lunes, 31 de enero de 2011

¿Por qué Europa no hizo nada por Túnez ni hará por Egipto?
Los intereses económicos, el turismo y el petróleo hacen que Europa y Estados unidos no actúen ante los gobiernos opresores...
Vicente Serrano - Miguel Cañigral | Siglo XXI
Hace una semana, escribía Antonio Rojas en su  blog  que tras la apresurada huida del presidente tunecino Ben Alí, la prensa europea comenzó a hablar de tiranía, de dictadura, y de autoritarismo. Sin embargo, tuvo que producirse la inmolación de Mohamed Bouazizi para que los ojos se posaran en ese régimen corrupto y dictatorial.

Rojas, además añade que hasta hace muy poco, esos mismos medios recomendaban Túnez como destino turístico tranquilo y seguro y no alertaban de las violaciones de los derechos humanos ni de la represión a la que era sometidos sus ciudadanos. "La prensa libre no debería callar o mirar hacia otro lado, como hacen los Gobiernos europeos, atados por sus propios intereses económicos y geopolíticos, sino ponerse del lado de los demócratas que aspiran a convertir el Norte de África en un territorio libre de dictaduras", concluye Rojas.

Como se puede esperar, la Unión Europea y los países del ‘primer mundo’ mantienen relaciones con esta región. Como el resto de relaciones internacionales, estas se centran en las económicas, y es que estos estados del norte de África tienen grandes reservas de petróleo, son un nuevo y paradisíaco lugar turístico y, además, son una incipiente zona de mano barata.

Países como Libia y Marruecos son grandes exportadores de petróleo y gas natural, de hecho, Argelia es el principal suministrador de gas a España. Además, países como Túnez, Marruecos y Egipto tienen miles y miles de kilómetros de playas vírgenes a la espera de ser explotadas turísticamente. Gran cantidad de compañías del sector turístico ya están destinando grandes cantidades de dinero para potenciar este sector a un bajo coste.

Por otra parte, la joven población de estos países se convierte, a ojos de las grandes corporaciones capitalistas, en mano de obra barata. Con lo que en un periodo de tiempo no muy lejano, se pueden establecer en el norte de África empresas productoras de bienes automovilísticos, muebles, tecnológicos…

El miedo al fundamentalismo
Pero no sólo las relaciones económicas son fundamentales con estos países. Europa y Estados Unidos llevan años permitiendo las dictaduras, siempre marcadas por la corrupción, con el objetivo de que no aumente el fundamentalismo islámico. El 98 por ciento de la población de los países norteafricanos son de religión musulmana, pero la organización del estado no está sustentada en la religión como otros países como Iran, Irak o Pakistán.

Si estos estados norteafricanos siguen bajo este control autoritario y no se genera ese fundamentalismo islámico, Europa y Estados Unidos están tranquilos. Les da igual si se producen asesinatos, si hay detenciones políticas, si no hay un mínimo de libertades… mientras esto ocurra lejos de nuestras ventanas, todo está en su sitio. 
 

sábado, 29 de enero de 2011

egipto vencera..largate mubarak!!

Los pueblos Egipcio y Tunecino en insurrección contra el orden del Mercado capitalista

David Duro

29 / enero

Egipto tumba Internet para evitar que triunfe la revuelta popular.

Desde que la revolución social contra el régimen dictatorial de Ben Alí tuviera éxito en Tunez; los movimientos sociales se han ido extendiendo por todo el Magreb y el mundo árabe.

Internet ha tenido mucho que ver en ello; ya que los manifestantes se organizan a través de las redes sociales, y el correo electrónico.

En Egipto, el presidente durante los últimos 30 años, Hosni Mubarack, ha visto como las revueltas en su contra han alcanzado esta semana todas las capas del estado. Y el nivel de represión ha ido en aumento.

Manifestante asesinado por un francotirador del ejercito en Egipto, ayer jueves 27/01. Diez minutos más tarde, Egipto corta la señal de Internet. (AP) Esta noche el gobierno egipcio ha decidido cortar toda comunicación con el exterior.
El paso está dado: han censurado completamente Internet.
Su intención es que nadie ahí fuera pueda ver lo que está por hacerse, reprimir brutalmente a sus ciudadanos.
Activistas relacionados con Anonymous están organizando medios alternativos a la Red, haciendo un llamamiento para que les apoyen radioaficionados para proveer a los manifestantes de comunicación y evitar el aislamiento que busca el gobierno.
Este martes avisamos de que las autoridades habían bloqueado el acceso a Twitter y Facebook para evitar que los manifestantes coordinaran sus manifestaciones en El Cairo, y a día de hoy siguen bloqueados.
Durante el día de ayer han surgido reportes avisando de que el servicio de Internet de Blackberry ha sido suspendido.
Y hay tweets que informan de que el servicio de SMS está siendo también bloqueado, y las comunicaciones móviles restringidas.
El gráfico con el tráfico de Internet en la noche del 27 al 28 de Enero en Egipto. (Fuente CPJ)
Se han organizado protestas en todo el mundo en apoyo a los manifestantes en Egipto.
Entre ellas una manifestación frente a la sede del Grupo Vodafone en Londres, por su cooperación sin fisuras con el régimen de Mubarak a través de su filial Vodafone Egypt.




                                      

REVUELTA EN EL MUNDO ARABE..EGIPTO LIBRE!!

Egipto: El ejército se une al pueblo y pide la dimisión de Mubarak, tras dejar más de 100 muertos en las calles
Mubarak no renuncia al cargo y intenta que la represión frena la revuelta del pueblo egipcio. Los soldados se han unido a los manifestantes y han pedido "serenidad" en las protestas.
Kaos. Internacional

Patrullas ciudadanas toman el control de las calles de El Cairo
Agencias. Después de cinco días de protestas callejeras en contra el gobierno de Egipto, patrullas ciudadanas en El Cairo han establecido puestos de control en medio de informes de saqueos generalizados.
Un corresponsal de la BBC en la ciudad vio a grupos de jóvenes armados con barras de metal y cuchillos. Aseguró que la policía ha desaparecido casi por completo de las calles, que están al borde de la anarquía.
El ejército se está concentrando en la vigilancia de lugares clave y se tienen informes de disparos fuera de ministerios gubernamentales, mientras los manifestantes siguen desafiando el toque de queda.
Hasta el momento, se cree que más de un centenar de personas han muerto a causa de los disturbios.
En Beni Suef, al sur de El Cairo, por lo menos 17 personas murieron cuando los manifestantes atacaron una comisaría de policía.
Agencias   Los militares de la región se encuentran desplegados en las distintas ciudades del país, intentando así mantener el orden público, de acuerdo a las solicitudes hechas por el presidente Murabak.
“Respetar el toque de queda” impuesto este viernes, fue la petición hecha por el Ejército a la ciudadanía, mediante un comunicado difundido por la televisión de ese país, intentando así mantener la seguridad en medio las manifestaciones que se viven en la nación. “Al gran pueblo de Egipto: teniendo en cuenta que algunos elementos fuera de la ley cometen actos de vandalismo contra propiedades públicas y privadas y aterrorizan a los ciudadanos, las fuerzas armadas llaman a todos a no congregarse en las calles y las plazas principales”, señaló el comunicado.
De esta forma, los militares están cumpliendo las órdenes del presidente Hosni Mubarak y respaldando así a la seguridad en el país, ya que sólo este viernes las protestas dejaron un saldo de 38 muertos, según informó el Ministerio de Salud egipcio.
En estos momentos, las Fuerzas Armadas egipcias se encuentran despegadas en varias ciudades de Egipto. Según el Instituto Internacional de Estudios Estratégicos de Londres (IISS), estas cuentan con 468.500 soldados activos y 479.000 reservistas. Además de la existencia de   397.000 “paramilitares”.
El toque de queda que fue decretado en las 3 grandes ciudades egipcias de El Cairo, Alejandría y Suez estará será prolongado durante este sábado.

El Ejército se une a los manifestantes y pide la dimisión de Mubarak
EiTB

Mubarak no renuncia al cargo y promete reformas tras la jornada de protestas, en la que al menos 95 personas han fallecido y 2.000 han resultado heridas.
La tensión se ha intensificado en Egipto después de los violentos disturbios de ayer, que obligaron al presidente Hosni Mubarak a decretar el toque de queda. El Ejército se ha unido a los manifestantes para pedir la dimisión del jefe de Estado que se aferra al cargo, según ha podido saber eitb.com.
Según la corresponsal de eitb, los medios locales publican que 95 personas han fallecido en las revueltas contra el Gobierno de Mubarak, mientras que Reuters cifra en 2.000 los heridos.
El presidente egipcio pidió ayer al Gobierno su dimisión y anunció que hoy mismo nombraría un nuevo Ejecutivo, pero no ha sido suficiente y las manifestaciones han continuado. Los manifestantes apoyados por los soldados tienen el centro del Cairo sitiado.
Además, ha afirmado que "la soberanía será devuelta al pueblo" y ha recalcado que las "metas no pueden ser alcanzadas con la violencia" sino con "diálogo nacional". Tras reconocer que está "preocupado" por las movilizaciones de los últimos cuatro días, ha dicho que él "siempre" ha estado "al lado de la gente". "Y seguiré haciéndolo", ha añadido.
Mubarak se ha comprometido a reducir el desempleo y a mejorar la educación y el sistema sanitario, además de tomar "todas las medidas para mantener la seguridad y la libertad" en el país.
A pesar de que las protestas se han centrado en las últimas horas en pedir la renuncia de Mubarak, en el poder desde 1981, el gobernante egipcio no ha expresado ninguna intención de renunciar al poder.
Día de la ira y libertad
Los enfrentamientos entre policías y manifestantes en Egipto han tomado este viernes mayor intensidad y se han convertido ya en la mayor de las demostraciones de protesta que se han vivido en los países árabes tras la revolución tunecina.
De poco ha servido la prohibición de permanecer en la calle. Con la llegada de la noche han continuado las escaramuzas e incendios en la capital egipcia. El más significativo, además de la quema de varios edificios gubernamentales, ha sido el de la sede del Partido Nacional Democrático, la formación oficial del régimen.
El régimen egipcio de Hosni Mubarak en un intento de hacer fracasar la gran jornada de protestas bloqueó las comunicaciones telefónicas e Internet.
       el ejercito se ah unido alos manifestantes para derrocar a mubarak                                                 

Olatz Simón, enviada especial de EITB en Egipto, informa en directo sobre la escalada de tensión en El Cairo. Los soldados se han unido a los manifestantes y han pedido "serenidad" en las protestas.
La situación ha dado un importante giro en Egipto donde el Ejército, desplegado en las calles para calmar a los manifestantes, acaba de unirse a ellos.
Según informa la enviada especial de EITB Olatz Simón, los tanques del Ejército se han parado en la céntrica plaza Tahrir, los soldados han salido y megáfono en mano, han anunciado que el Ejército egipcio está con los egipcios y con el pueblo, y que juntos derrocarán al presidente Mubarak.
Este anuncio ha sido recibido con una explosión de aplausos entre los manifestantes. Asimismo, los soldados han pedido, desde sus megáfonos, "serenidad", que el triunfo y las protestas sean pacíficas. El Ejército ha emplazado a los manifestantes a resistir "hasta que Mubarak se dé por vencido".
El presidente Mubarak apareció anoche en televisión para dirigirse a la nación y anunció que hoy sábado cambiaría el gobierno y pondría en marcha "reformas políticas y económicas", informa Olatz Simón.
No fue suficiente para los miles de manifestantes, que saltándose el toque de queda, seguían en las calles. Así, continuaron los incidentes y las protestas por todo El Cairo y en diversas ciudades de Egipto.

Egipto: Ejército pide a los ciudadanos respetar toque de queda
 
 


                                                           

jueves, 27 de enero de 2011

notas desde tunez!!

Túnez: la rebelión de los jóvenes desocupados 

 x Oscar Alba

Estallido popular tira abajo la dictadura :: Las reivindicaciones están totalmente laicizadas: quieren derechos sociales, civiles y políticos

El 17 de diciembre pasado, Mohamed Bouazizi se suicidó prendiéndose fuego luego que la policía tunecina rompiera su carro de verduras con el que trataba de vender diariamente, para poder sobrevivir. Bouaziz era un universitario desempleado que, como tantos otros graduados, deben recurrir a trabajos precarios o marginales en Túnez. La muerte de Bouaziz se dio en un marco de creciente descontento y protesta en este país de 10 millones de habitantes y que forma parte de la región del Magreb, a la que pertenecían las colonias francesas hasta la década del 50. El suicidio del universitario vendedor de verduras desató la furia en la capital del país y otras ciudades importantes.
Miles de hombres y mujeres, y fundamentalmente los jóvenes salieron a pedir la renuncia de Zine el Abidine Ben Alí, el presidente de la nación tunecina que detentaba el poder desde hace 23 años. La represión policial comenzó a golpear y a disparar contra las multitudinarias manifestaciones. Más de 60 muertos en un mes de movilizaciones dan cuenta de la decisión de las masas tunecinas de terminar con la dictadura de Ben Alí. El viernes 14 de enero, Ben Alí, cuyo poder político estaba organizado en el RCD, partido oficialista que constituía una verdadera milicia que vigilaba cada rincón del país y promovía un sistema de delación, cárcel y tortura, dejó el gobierno y el país acompañado de su familia y algunos funcionarios. La huida del presidente de Túnez configura un hecho histórico: es el primer mandatario árabe que se ve obligado a renunciar como resultado de las protestas populares y abre un nuevo escenario político en la región.
Los regímenes de la región, como es el caso de Túnez, tienen su base social en las clases medias que se fueron conformando desde la década de los 80 del siglo pasado. En el 2000 comienza a haber un estancamiento social en estos sectores. Así, la generación nacida a principios de los 90 encontró cerradas las puertas hacia una perspectiva laboral y de condiciones de vida acorde con su nivel cultural como nueva fuerza de trabajo. “De manera más general, incluso las viejas clases medias de los años 80 han sufrido estos últimos años unos procesos de erosión y empobrecimiento muy importantes. Pero a diferencia de las nuevas generaciones, esas viejas clases ya se benefician de un puesto, aunque sea precario, dentro del sistema social, mientras que a unos jóvenes diplomados y preparados para entrar en el mercado laboral se les niega incluso la situación de precariedad”. [1]
La corrupción estructural en las altas esferas del gobierno junto a un débil orden administrativo legal por un lado, y un amplio espacio marginal donde las clases pobres y populares tratan de sobrevivir en empleos inestables, mal remunerados, por el otro, han sido un denominador común en los países del Magreb. En Túnez, esa división económica y social se ensanchó abruptamente en los últimos años y llevó a las masas al estallido.
El derrumbe de la economía tunecina
Francia es el principal inversor en el país con 1.250 empresas. Italia, Reino Unido, Alemania, Bélgica, Países Bajos y España también han depositado fondos en proyectos económicos tunecinos. Pero más tarde o más temprano la crisis económica global sacudió a uno de los países más ricos de África: “El turismo, la industria textil, la industria manufacturera, los fosfatos, prometían un futuro alentador. Hasta que explotó la crisis mundial de 2008, a partir de entonces se esfumó el próspero porvenir. Porque a la catástrofe financiera global se ha sumado un proceso de privatizaciones, que iniciado paulatinamente a mediados de la década de los 80, ha generado una concentración descomunal de poder económico en pocos bolsillos: los de los Trabelsi, y especialmente en el de Sajer El Materi, el yerno todavía no treintañero de Ben Alí”. [2]
Buzaina Fersiu, profesora de Ciencias Empresariales de la Universidad de Túnez. también opina en ese sentido: “La crisis mundial de 2008 ha impactado en el turismo y en el sector textil, y los demás sectores tienen poco valor añadido. Además, teníamos muchas industrias, pero el aumento de los precios de las materias primas y la competencia de productos más baratos de otros países han afectado a muchas industrias"
En 2009, según el Instituto Nacional de Estadísticas, las exportaciones tunecinas se redujeron en un 21,3%, durante los primeros siete meses del año. A su vez, las importaciones cayeron un 19%. “Las primeras empresas que sufrieron la crisis fueron las navieras ya que el 95% del comercio exterior se hace por vía marítima”. [3]
A los efectos de la crisis económica mundial hay que agregarle el alto grado de corrupción en las esferas gubernamentales, círculos de poder económico que pertenecen fundamentalmente a la familia del presidente y su esposa Leila Trabelsi. "Las grandes empresas han pasado a muy pocas manos, las de los Trabelsi y otros grupos cercanos a la familia del presidente y a la Asamblea Constitucional Democrática, el partido de Ben Alí. Se han expropiado empresas alegando el interés nacional para dárselas a la familia. Ahora están especulando. Compran empresas a bajos precios y las revenden con enormes ganancias después de despedir a empleados. Hay una enorme concentración de la riqueza, pero sin redistribución, como sucedía antes. Lo único que hay son asociaciones de solidaridad. ¿Y quién las controla? La familia del presidente y el partido oficial", explica Buzaina Fersiu,
“La importación de bebidas alcohólicas en el país, la compañía azucarera de Bizerte, la atunera tunecina o el monopolio de la explotación pesquera del lago que colinda con la capital, a cambio de limpiar las aguas de algas, son el chocolate del loro de los intereses de los Trabelsi, los Mabruk y tres o cuatro familias más afectas al tirano. Esta mafia inició su andadura hace dos décadas con la petición de créditos sin garantías a bancos nacionales, dinero con el que comenzaron a adueñarse de un sinfín de instituciones financieras. Alertaba el Fondo Monetario Internacional de su inquietud por la gran cantidad de bancos en relación con la población de Túnez –casi 11 millones de personas–, pero la impunidad anulaba esos llamamientos”.
En este marco, el desempleo y la falta de perspectivas de desarrollo social y económico de las nuevas generaciones han sido el detonante de la rebelión en la república tunecina. El desempleo llega al 13% pero en los jóvenes alcanza al 30% y entre los graduados en la Universidad trepa al 60%.
La crisis económica mundial, como ocurriera en EEUU y luego en Europa, está ahora mostrando sus fauces en el norte de África. La crisis en Túnez, con sus particularidades, no puede ser tomada como un fenómeno local o regional solamente.
“Si se concibe el sistema mundial como una totalidad con diversos componentes (economía, estados y lucha entre las clases) y el componente esencial –la economía, el determinante en última instancia de los acontecimientos– sufre semejante conmoción, no puede menos que trasladar esa situación al resto de las esferas de la totalidad económica, social y política. La cadena de acciones y reacciones que inevitablemente se sucederán no puede menos que afectar el equilibrio inestable y dinámico del capitalismo”. (4)
La revuelta popular abrió una nueva etapa política en la región
La renuncia y la huida del presidente Ben Alí, lejos de cerrar la crisis abrió una nueva etapa en el país norafricano y se proyecta como una sombra sobre los regímenes vecinos. La caída del régimen dictatorial de Ben Alí estuvo precedida por manifestaciones y luchas en distintos puntos del país a lo largo de los últimos tres años. Si bien las primeras reacciones frente a la crisis fueron la emigración a países limítrofes como Argelia y luego una sucesión de suicidios, como expresión de protesta y desesperación (en la ciudad de Bousalem, por ejemplo, en 2010 hubo once casos de suicidios de desocupados), se registraron huelgas y movilizaciones por el empleo y contra la desocupación de enero a julio de 2008 en la región minera de Gafsa-Redeyef y en el 2010 en la ciudad de Skhira y la región de Ben Guerdane. “En la provincia de Sidi Bouzid, una zona agrícola, los agricultores de Regueb han ocupado en junio pasado las tierras de las que estaban amenazados de expulsión por los bancos. Regueb es la ciudad de donde procede la familia del joven Bouazizi cuya inmolación el pasado 17 de diciembre, fue la chispa que prendió el fuego de la revuelta de Túnez.” (5)
La Unión General Tunecina de Trabajadores (UGTT) es la central obrera y si bien ha participado en las movilizaciones con sus federaciones ha sido cuidadosa con los sectores más radicalizados y no ha centralizado a nivel nacional la protesta. A poco de la renuncia de Ben Alí, asumió como presidente Mohamed Ghannouchi, quien fuera Primer Ministro de aquél. El mismo anunció la formación de un gobierno de unidad nacional integrando a sectores de la oposición. Este nuevo gobierno entró rápidamente en crisis, ya que miles de manifestantes volvieron a las calles para rechazarlo. Exigiendo que no quede un solo funcionario del gobierno anterior, incluyendo aún a Ghannouchi. Que se decrete una amnistía general para los presos políticos y mayores libertades.
El ejemplo de Túnez puede correr como reguero de pólvora por los países de la región y esto es lo que preocupa al imperialismo yanqui y a los gobiernos de Europa que comprenden que una desestabilización en el Magreb afectaría directamente sus intereses.
La rebelión tunecina reafirma una nueva secuencia de la crisis mundial. Las coordenadas de la crisis económica y la movilización de sectores de masas obreras y populares que irrumpieron en Grecia, Irlanda y España se están extendiendo hacia la periferia norafricana. La movilización tunecina ha superado a los aparatos del régimen, incluidas las corrientes islámicas que durante una etapa han capitalizado el descontento popular en otros países de la órbita árabe, como por ejemplo, en Argelia, con el Frente de Salvación Islámica. “En pocas palabras, desde principios de los años ochenta, hemos visto el islamismo constituirse como la caja de resonancia del rechazo a la dualización social y a la marginación política.
Al confesionalizar la conflictividad social, su estrategia consistía en organizar prestaciones sociales paralelas desarrollando formas de solidaridad y de apoyo con vocación caritativa: hospitales, escuelas de barrio, pequeños empleos, etcétera. El objetivo era volver a ocupar un espacio social abandonado por el Estado, creando a la vez una organización parapolítica y una contrasociedad, que supuestamente prefiguraba la sociedad religiosa prometida.
Pero esta estrategia ya no logra aparentemente captar las aspiraciones elementales de las jóvenes generaciones. Las reivindicaciones sostenidas por estos jóvenes encolerizados están totalmente laicizadas: quieren derechos sociales, civiles y políticos para asegurarse ellos mismos su vida aquí abajo”. (6) En Túnez esta irrupción de los sectores juveniles sin salida en el marco actual de la crisis que sacude al país debe ser la punta de lanza para una recomposición de las fuerzas políticas y sociales entre los trabajadores y los sectores más oprimidos en el país africano, que tenga como norte una clara independencia de clase.

Notas:
1. Sami Fair, Revolución democrática en el Magreb.
2. El país, Madrid. 14/01/20011.
3. Noticias, Le temps. 11/9/09.
4. Roberto Sáenz, El retorno del viejo fantasma. Socialismo o Barbarie nº 22, noviembre 2008.
5. Corinne Quentin, Boletín nº 84-Tout est a nous (NPA), 6/01/2011.
6. S. Fair, op. cit.



                                                         

tunez el inico..egipto..¿la continuacion?

Levantamiento en Egipto: ¡la revolución se está extendiendo

x Alan Woods   

 Seis muertos :: El martes Egipto fue sacudido por una ola de manifestaciones en todo el país exigiendo el fin del régimen de Mubarak

Que ha oprimido al pueblo de esta nación orgullosa durante casi 30 años. Este ha sido el mayor movimiento de protesta en Egipto que se ha visto en décadas. En El Cairo y muchas otras ciudades manifestantes anti-gubernamentales se lanzaron a la calle y lucharon con la policía.
Después del derrocamiento del hombre fuerte de Túnez, Zine El Abidine Ben Ali, el 14 de enero, los observadores se preguntaban en voz alta si los dramáticos acontecimientos en la nación del norte de África podrían provocar insurrecciones en otros regímenes árabes, aparentemente afianzados. ¡Ahora tienen su respuesta! Las llamas revolucionarias que han barrido el mundo árabe desde Túnez han llegado a Egipto.
Los primeros indicios de las repercusiones del levantamiento de Túnez en la conciencia popular surgieron la semana pasada en Egipto, cuando varias personas se prendieron fuego o intentaron hacerlo delante del Parlamento y de la oficina del primer ministro. Sus acciones trataban de imitar el ejemplo del joven vendedor de verduras tunecino cuya auto-inmolación contribuyó a desencadenar las protestas que obligaron al autoritario presidente de Túnez a huir del país.
Al igual que en Túnez, las manifestaciones en Egipto llegaron en un contexto de creciente ira por la pobreza generalizada y el desempleo. Casi la mitad de los 80 millones que componen la población egipcia vive por debajo o justo por encima del umbral de la pobreza que las Naciones Unidas han fijado en 2 dólares al día. La mala calidad de la educación y de la sanidad, junto al elevado desempleo, han dejado a un gran número de egipcios privados de sus necesidades básicas.
Pero el descontento económico es sólo una parte de un descontento político más amplio. Hay una rabia profunda por las injusticias, las desigualdades y la corrupción del régimen de Mubarak. La pregunta que surge es cuánto tiempo el anciano dictador se aferrará al poder. Nadie sabe si Mubarak volverá a presentarse en las elecciones presidenciales a finales de este año o si pondrá a su hijo en su lugar. Pero el pueblo de Egipto no aceptará nada que no represente un cambio fundamental.
El gobierno trató de restar importancia a los intentos de auto-inmolación, con el primer ministro, Ahmed Nazif, diciendo el lunes a los periodistas que los que cometieron este acto fueron inducidos por "cuestiones personales". Pero nadie lo creyó. Al igual que en Túnez, las convocatorias de manifestaciones se hicieron en Facebook y Twitter, con 90.000 personas diciendo que asistirían. Por todas partes Túnez estaba en boca de todos. "Queremos ver un cambio igual que en Túnez", dijo Lamia Rayan, de 24 años, uno de los manifestantes.
La convocatoria de protestas fue iniciada por la página de Facebook “El Mártir”, creada en nombre de un joven egipcio, Khaled Said, quien fue matado a golpes por la policía en la ciudad portuaria mediterránea de Alejandría el año pasado. Su caso se ha convertido en una bandera de combate para la oposición. Dos policías están siendo juzgados en relación con su muerte. Sin embargo, por una de esas extrañas ironías con la que la historia es tan rica, las protestas coincidieron con un día de fiesta nacional en honor de la odiada policía del país.
Hoy hubo escenas sorprendentes en El Cairo, cuando miles y miles salieron a las calles marchando con aparente libertad en tres grandes manifestaciones en diferentes partes de la capital egipcia. Las cosas empezaron pacíficamente, con la policía mostrando una moderación inusual. A la ruidosa multitud se le unieron coches que hacían sonar sus bocinas. La gente gritaba: "¡Viva Túnez Libre!" y agitaban banderas tunecinas y egipcias, mientras la policía inicialmente se posicionó en la periferia de la multitud. La policía antidisturbios en un principio parecía insegura de qué hacer, ya que cada una de las marchas rompió los cordones policiales.
Un testigo presencial escribió las siguientes líneas:
"Yo estoy frente a las oficinas de los periódicos del gobierno, donde cientos están gritando 'Mubarak, tu avión está esperándote' y haciendo llamados a los transeúntes a unirse a ellos, muchos de los cuales están aceptando la oferta".
"Ahmed Ashraf, un analista del sector bancario de 26 años de edad, me dijo que era su primera protesta y que había sido inspirado por los acontecimientos en Túnez. 'Nosotros somos los que controlamos las calles hoy en día, no el régimen', dijo. '¡Me siento tan libre! Las cosas no pueden permanecer igual después de esto'".
Si la policía parecía no tener idea de qué hacer, en el otro lado también parecía que había poca coordinación entre los líderes de la protesta sobre qué hacer a continuación. Se parecía al comienzo de un combate de lucha libre, con cada uno de los dos contendientes circulando con cautela, mirando a su oponente y tratando de adivinar el siguiente movimiento. No tuvieron que esperar mucho tiempo.
En el pasado, las manifestaciones fueron violentamente dispersadas. Ahora, sin embargo, la policía había recibido claramente órdenes del gobierno para evitar cualquier enfrentamiento que pudiera provocar una revuelta de masas al estilo de Túnez. Pero esas cosas tienen una vida y unas leyes propias. A medida que el número de manifestantes siguió aumentando y llenando Tahrir, la plaza principal de El Cairo, las fuerzas de seguridad se pusieron nerviosas. De repente, cambiaron de táctica y la protesta se tornó violenta cuando la policía atacó a los manifestantes con cañones de agua, porras y gas lacrimógeno.
Nubes acres llenaron las calles de El Cairo. En el pasado, la gente hubiera huido de la temida policía, presa del pánico. Pero esta vez las cosas eran diferentes. La gente no retrocedió y se defendió. Manifestantes desafiantes se enfrentaron con la policía antidisturbios en el centro de El Cairo. Tiraron piedras y algunos incluso se subieron encima de un camión policial blindado.
El Washington Post describió así la escena:
"Los manifestantes atacaron el camión policial con cañones de agua, abriendo la puerta del conductor y ordenando al hombre que saliera del vehículo. Algunos lanzaron piedras y arrastraron barricadas de metal. La policía respondió golpeando a los manifestantes con porras cuando trataron de romper los cordones para unirse a los manifestantes del centro principal".
"Al norte, en la ciudad portuaria mediterránea de Alejandría, miles de manifestantes también marcharon en lo que se denominó un 'Día de Ira' contra el Sr. Mubarak, y llamaron a poner fin a la pobreza extrema del país".
"[...] Los manifestantes en El Cairo cantaron el himno nacional y portaban pancartas denunciando a Mubarak y el fraude generalizado en las elecciones del país. Los organizadores dijeron que las protestas fueron un 'día de revolución contra la tortura, la pobreza, la corrupción y el desempleo'".
"Algunas madres llevando a sus bebés marcharon y gritaron '¡Revolución hasta la Victoria!', mientras que hombres jóvenes estacionaron sus autos en la calle principal y ondeaban carteles que decían '¡Fuera!', inspirados por las protestas de Túnez de '¡DEGAGE!' esta semana. También se veía a hombres escribiendo un graffiti que decía "¡Abajo Hosni Mubarak!". (Washington Post)
El régimen se encuentra en un estado de pánico. Testigos oculares informan que Internet, Twitter y las llamadas telefónicas fueron bloqueados en todo Egipto, pero que ahora están volviendo de forma intermitente. Los últimos informes muestran que la insurrección continúa y avanza a niveles superiores. Un informe de un testigo declara:
"Según llega la oscuridad, los miles que han ocupado la plaza central de El Cairo están yendo hacia el edificio del Parlamento, lo cual ha provocado batallas con la policía armada. El aire se llena de gases lacrimógenos y algunos jóvenes están lanzando piedras a las líneas policiales; muchas de las rocas están siendo devueltas por los oficiales de seguridad".
"Hace unos momentos una carga enorme de manifestantes hizo correr a la policía antidisturbios, pero ahora se han reagrupado y están lanzando nuevos ataques a los manifestantes, que ahora mismo están recogiendo las barricadas metálicas instaladas por la policía y las están utilizando para montar barricadas ellos mismos. Grandes explosiones sacuden la plaza, aunque no está claro de dónde vienen".
Se están extendiendo informes de que manifestantes están atacando el edificio del consejo de ministros, mientras que varios miles se dice que están marchando hacia el Palacio Presidencial de Mubarak, en Heliópolis. En Dar El Salaam, un barrio densamente poblado en el sur de El Cairo, los manifestantes afirman que han tomado la comisaría de policía.
"Hay un sentimiento de intensa emoción aquí en las calles de Shubra, al norte de El Cairo, con la policía retrocediendo y permitiendo pasar a los manifestantes, pero algunas de las fuerzas de seguridad portan chalecos a prueba de balas, y algunos temen que esta es la calma antes de la tormenta".
"Una ex presentadora de noticias de televisión me dijo que no había visto nada como esto desde 1977, cuando un levantamiento sobre los precios del pan casi derribó al gobierno del Presidente Sadat. Sin embargo, las manifestaciones siguen cortadas las unas de las otras, y todavía es demasiado pronto para decir cómo va a terminar esto".
Es cierto que nadie sabe cómo acabará esto. Pero una cosa es cierta. Egipto nunca será igual otra vez. El genio ha salido de la botella y no puede ser metido dentro otra vez. Las masas han podido catar la libertad y han sentido su poder colectivo en las calles. Si poseyeran una organización y una dirección que fueran adecuadas para la tarea, podrían pasar a tomar el poder. Pero en ausencia de la dirección y de unas perspectivas y un plan claros, la situación puede desarrollarse de diferentes maneras.
Mientras escribo estas líneas, el destino de la rebelión está en juego. El régimen se encuentra ahora en un terreno muy inestable. La vacilación mostrada por la policía al inicio de la protesta demuestra que no están seguros de usar el aparato de represión para sofocar el movimiento. Habrá divisiones en el régimen entre los que quieren reprimir y los que quieren hacer concesiones para ganar tiempo.
¿Puede el régimen ahogar en sangre la insurrección? Tal resultado no es imposible, pero sería una victoria comprada a un precio muy alto. El odio y el resentimiento hacia el régimen serían duraderos. Envenenaría la vida política del país y descartaría cualquier tipo de solución de compromiso. Mubarak es un hombre viejo y no puede durar mucho tiempo. Su hijo, que él espera que lo sustituya, estará totalmente deslegitimado. La economía se hundirá aún más, agravando el problema del desempleo y la pobreza. Le seguirán nuevas explosiones.
Sin embargo, esa no parece la variante más probable. El movimiento de masas está cobrando fuerza de hora en hora. En Alejandría hay informes de ancianas arrojando ollas y sartenes a la policía desde los balcones de sus casas. La clave de la situación es el poderoso proletariado egipcio, que ha organizado huelga tras huelga en los últimos años. Ahora los trabajadores están en las calles. En Mahala, escenario de grandes huelgas obreras textiles, hay noticias de 20.000 en las calles. La comisaría de policía está desbordada.
El pueblo revolucionario está ocupando las plazas centrales y se niega a irse. Cada pulgada ha sido conquistada por las masas y no tienen la intención de entregar a nadie lo que han conquistado. Enfrentados a un movimiento de masas de tal escala, las fuerzas de represión estatal, que antes parecían tan formidables, de repente se vuelven vulnerables. En muchos lugares, la policía ha sido simplemente desbordada por las enormes cantidades de gente. Sus cordones han sido rotos por los manifestantes. Los rostros de los policías rasos transmiten nerviosismo y los de sus oficiales, más aún. (...)


                                                
Túnez, cuestión a dilucidar.
El pueblo se levantó contra el coloniaje y la negación de sus más elementales derechos… Pero, ojo: puede haber más de una lectura.
Anaray Lorenzo Collazo (Periodista cubana)

Súbita, la noticia acaparó la atención mundial: El ex general Zine el-Abidine ben Alí, que desde hacía 23 años gobernaba a  Túnez  —en el corazón del Magreb, norte de África—,  huyó con su familia a  Arabia Saudita, sacudido por una revuelta popular masiva dirigida, entre otros flagelos, contra el desempleo, la miseria y la corrupción imperantes.
Mientras entre los analistas internacionales hay consenso en cuanto a que los ajustes neoliberales promovidos por el  Fondo Monetario Internacional  y el  Banco Mundial  (BM) en ese país africano agravaron su situación, reportes de estos organismos dicen todo lo contrario, como era de esperar. Veamos, por ejemplo, algunos fragmentos del documento titulado  Túnez expande economía y crea empleo, difundido recientemente por el BM:
“Túnez mejoró su competitividad y duplicó las exportaciones en el transcurso de 10 años… aceleró el crecimiento económico con la ayuda de una serie de préstamos para políticas de desarrollo del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento… deberá seguir impulsando la inversión privada y aumentando la productividad para crecer entre 6 y 7 por ciento y reducir el desempleo… El Banco está comprometido con el nuevo modelo de crecimiento del Gobierno y entregará su apoyo mediante trabajo analítico, asistencia técnica y préstamos para políticas de desarrollo en los años venideros”.
El pasaje es como decir: “Túnez es de los nuestros”. Y no el pueblo, sino su oligarquía, porque la nación magrebí está colonizada por las potencias imperialistas, muy en particular por la Unión Europea. Solo Francia tiene instaladas allí mil 200 empresas, a las que se unen sociedades británicas, belgas y españolas.
Ahora, revisando atentamente, para no pasar por incauta, una encuentra que esta rebelión popular es apoyada por ¡¿Estados Unidos?!… ¡¿Alemania?!!... ¡¿Francia?! ¡Voilà! Ya tenemos la otra posible lectura.
El presidente  Barack Obama  hizo un llamado en favor de elecciones “libres y justas” en Túnez y destacó “el coraje y la dignidad” de su pueblo, tras la caída de Ben Alí. La Unión Europea se pronunció por una solución democrática “durable” y convocó a la calma.
La insurrección continuaba hace unas pocas horas, y las fuerzas políticas internas anunciaban un nuevo “Gobierno de unidad”, integrado por algunas figuras opositoras, aunque mantenía en sus puestos a ministros clave del anterior régimen.
Fuentes oficiales han confirmado que en ese futuro gabinete, que buscará integrarse en unos días, para luego convocar a elecciones, no participarán ni partidos de izquierda, ni partidos islamistas, con el objetivo —dicen— de asegurar una transición a un régimen democrático, pero de “tintes moderados”. Y en ese punto, surge una pregunta: ¿Cómo es posible un régimen democrático sin las más señaladas fuerzas nacionalistas?
Tengamos en cuenta que Tunicia estuvo dominada durante muchas décadas por el imperio francés. Está situada en un lugar envidiable para el turismo europeo, rama que, junto con la pesca, representa uno de los ingresos más importantes del país. A lo largo de tantos años de un proceso de transculturación forzado, los musulmanes siguen reivindicando y peleando por sus orígenes.
Un colega de memoria envidiable nos recuerda que la búsqueda de gobiernos de “tintes moderados” resulta un arma de la tradicional panoplia imperial. ¿Acaso no lo vivimos en 1962, cuando casi todos los gobiernos y cancilleres de la Organización de Estados Americanos (OEA) expulsaron a Cuba de su seno porque “su ideología socialista extracontinental no era compatible con el sistema democrático de América”?
Rememoremos someramente también la estrategia yanqui-occidental que se operó en Yugoslavia contra el mandatario Slodoban Milosevic hace 11 años, y, más recientemente, el golpe en Honduras, la intentona en Ecuador… Algo se cocina. Y no precisamente a fuego lento. Ojalá Túnez sepa ser ejemplo de África.


                                           

alli estaremos!!

Convocatoria al Primer Congreso Anarquista en México
Primer Congreso Anarquista en México, que se realizará en la ciudad de México, los días 29, 30 de abril y 1 de mayo de 2011, en el Auditorio Che Guevara.
Compañeras y compañeros anarquistas:

En los albores del siglo  XXI, la barbarie del capitalismo mundial se manifiesta en el aumento de la explotación, la miseria y la muerte de millones de seres humanos. La explotación, el robo, la violencia, la dominación y la discriminación siguen siendo los motores que mueven a la civilización capitalista en esta época de nuevos conocimientos y tecnologías. Mientras, la sed de ganancias de los empresarios genera la creciente destrucción de los recursos naturales del planeta.
Los Estados dominantes del mundo recurren a la guerra con la finalidad de ejercer su hegemonía sobre los países y las sociedades que buscan subordinar y saquear. Mientras, los Estados y los gobiernos de distintos signos políticos utilizan la represión y buscan el exterminio de los movimientos sociales para aniquilar las llamas libertarias de rebeldía, intentando así sofocar las huelgas y los amotinamientos populares que con dignidad y por un mundo nuevo luchan contra la barbarie de la explotación y la dominación.
Es entonces que la explotación, la dominación, el despojo, la discriminación y una descarnada devastación de los recursos naturales no sólo legitiman, sino que hacen necesaria, ahora más que nunca, toda lucha contra el capitalismo y el Estado.
En México, la explotación y la miseria dejan una estela de 55 millones de pobres, salarios de hambre, destrucción de derechos laborales, desempleo y emigración. Hambre, explotación y muerte para el pueblo mexicano. En contrapartida, para los señores del poder y del dinero abundancia, altas ganancias y una creciente concentración de la riqueza. A pesar de ello, y contra lo que desean sus dominadores, el pueblo mexicano no se ha dejado vencer, resiste, se rebela y construye alternativas contra la miserable realidad de hambre, despojo y violencia al que quieren condenarlo los ladrones y explotadores empresariales y gubernamentales.
A la tenaz rebeldía del pueblo mexicano, el Estado responde con la persecución, el encarcelamiento, la desaparición y el asesinato de los hombres y mujeres dignas que luchan contra toda injusticia y aspiran a una transformación radical del sistema establecido. La apuesta de las élites políticas y económicas es la del terrorismo de Estado a través de la militarización del país y la criminalización de los individuos y movimientos sociales antisistémicos. En efecto, el Estado impone el miedo, la incertidumbre y la represión en múltiples ámbitos sociales con la finalidad de inmovilizar a la sociedad. El pueblo, lejos de paralizarse, resiste y se rebela contra esa opresión y ese terror: lucha contra el despojo de sus tierras; protesta contra la edificación de presas; defiende los ecosistemas contra las voraces compañías constructoras; resiste a la biopiratería de las empresas biotecnológicas; protesta contra la Iglesia y los conservadores de todos los signos que buscan impedir los derechos de las mujeres, los homosexuales, bisexuales y transgéneros al libre disfrute de sus cuerpos, deseos y afectos; lucha contra los negocios privados que usufructúan espacios públicos, como lasupervía  poniente, el Metrobús y la línea 12 del Metro en la ciudad de México; exige libertad a los presos y presas políticas; construye la autonomía indígena y sale a las calles a reclamar su derecho a salud, educación, casa, tierra, pan y libertad. En suma, mientras los señores del poder y del dinero esparcen el miedo, el hambre y la violencia, el pueblo siembra libertad, autonomía y dignidad.
La represión estatal, pero sobre todo la resistencia del pueblo mexicano, hacen impostergable la necesidad de que las y los anarquistas de todo el país nos encontremos en un Primer Congreso Anarquista para dialogar sobre cómo organizarnos, cómo luchar contra el Estado y el capital en la actualidad, y cómo acompañar la rebeldía del pueblo hacia la construcción de un mundo nuevo sin explotación y sin dominación.
El propósito del Primer Congreso Anarquista en México es crear un espacio de encuentro, de diálogo y acción con la finalidad de practicar el apoyo mutuo, conocer nuestras rebeldías, intercambiar experiencias, acordar  ─  entre aquellos que lo deseen  ─, actividades y acciones comunes contra la explotación y la dominación actuales. El Congreso Anarquista no busca homogeneizar la lucha y el pensar de las diferentes formas de entender y accionar de los anarquistas del país, lo que sería una pretensión contradictoria a nuestra naturaleza libertaria. El Congreso Anarquista tampoco busca hegemonizar las diversas fuerzas y tendencias ácratas que hoy están diseminadas a lo largo y ancho del país, lo que sería un contrasentido e iría en contra de los más elementales principios libertarios. Insistimos, el Congreso Anarquista no busca centralizar ni homogeneizar la acción y el pensar de los libertarios, ni crear vanguardias ni dirigentes de nada ni de nadie.
El Primer Congreso Anarquista en México busca crear un espacio de encuentro, de diálogo y apoyo mutuo entre los anarquistas que permita fortalecer la acción anarquista ante el embate de la represión de los gobiernos panista, priísta y perredista, así como crear un espacio que permita darle continuidad a la rebeldía social y cultural de los anarquistas de todo el país.
El espacio de encuentro, diálogo y apoyo mutuo que se busca construir con el Primer Congreso Anarquista en México se inspira en la ética anarquista que se fundamenta en la autonomía del individuo, la fraternidad y la igualdad de los seres humanos.
Inspirados en estos principio éticos, diversos individuos y grupos anarquistas hemos realizado una serie de reuniones con la finalidad de convocar a nuestras hermanas y hermanos de ideal a participar en elPrimer Congreso Anarquista en México, que se realizará en la ciudad de México, los días 29, 30 de abril y 1 de mayo de 2011, en el Auditorio Che Guevara.

Compañeras y compañeros anarquistas:
La urgente necesidad de destruir la explotación y la dominación de la putrefacta civilización capitalista, así como la aspiración de construir aquí y ahora una sociedad de personas autónomas, libres, iguales y respetuosas de la naturaleza, nos llevan a convocarlos a la realización del Primer Congreso Anarquista en México.
Esperamos que su corazón y su palabra verdadera y libertaria construyan con todas y todos nosotros ese espacio de libertad, rebeldía y apoyo mutuo. También, exhortamos a los anarquistas que viven en los estados de la República confirmar su participación en el Primer Congreso Anarquista lo antes posible para preparar los espacios de alojamiento, así como para buscar apoyos económicos para contribuir a su traslado desde su lugar de origen a la ciudad de México
Salud y revolución social.

México, planeta Tierra, enero de 2011.

Fraternalmente:

Individuos de la Federación Local Libertaria (FLL)
Proyecto TV Neza
Estudiantes ácratas de la Facultad Ciencias de la UNAM
Integrantes del Auditorio “Che Guevara”
Pensamiento Ingobernable-FLL
Célula Anarcofeminista
Fanzinoteca del Auditorio “Che Guevara”
Cruz Negra Anarquista.
Estudiantes del Politécnico
Individuos libertari@s
Colectivo Autónomo Magonista-FLL
Motín-FLL
Hijos del Pueblo-FLL
KontrAxionZocial
Colectivo Libertario Resiste Lucha Construye

                                  

hasta siempre caminante!!

México: Comunicado del EZLN acerca de la muerte del Obispo Samuel Ruiz
Ahora sería bueno voltear a mirar hacia abajo y encontrar ahí a quienes, como antes Don Samuel, desafiaron y desafían al Poder.
Comité Clandestino Revolucionario Indígena-Comandancia General del EZLN | Enlace Zapatista

ENERO DEL 2011.
AL PUEBLO DE MÉXICO:
El Comité Clandestino Revolucionario Indígena-Comandancia General del Ejército Zapatista de Liberación Nacional manifiesta su pesar por la muerte del Obispo Emérito Don Samuel Ruiz García.
En el EZLN militan personas con diferentes credos y sin creencia religiosa alguna, pero la estatura humana de este hombre (y la de quienes, como él, caminan del lado de los oprimidos, los despojados, los reprimidos, los despreciados), llama a nuestra palabra.
Aunque no fueron pocas ni superficiales las diferencias, desacuerdos y distancias, hoy queremos remarcar un compromiso y una trayectoria que no son sólo de un individuo, sino de toda una corriente dentro de la Iglesia Católica.
Don Samuel Ruiz García no sólo destacó en un catolicismo practicado en y con los desposeídos, con su equipo también formó toda una generación de cristianos comprometidos con esa práctica de la religión católica. No sólo se preocupó por la grave situación de miseria y marginación de los pueblos originarios de Chiapas, también trabajó, junto con heroico equipo de pastoral, por mejorar esas indignas condiciones de vida y muerte.
Lo que los gobiernos olvidaron propositivamente para cultivar la muerte, se hizo memoria de vida en la diócesis de San Cristóbal de Las Casas.
Don Samuel Ruiz García y su equipo no sólo se empeñaron en alcanzar la paz con justicia y dignidad para los indígenas de Chiapas, también arriesgaron y arriesgan su vida, libertad y bienes en ese camino truncado por la soberbia del poder político.
Incluso desde mucho antes de nuestro alzamiento en 1994, la Diócesis de San Cristóbal padeció el hostigamiento, los ataques y las calumnias del Ejército Federal y de los gobiernos estatales en turno.
Al menos desde Juan Sabines Gutiérrez (recordado por la masacre de Wolonchan en 1980) y pasando por el General Absalón Castellanos Domínguez, Patrocinio González Garrido, Elmar Setzer M., Eduardo Robledo Rincón, Julio César Ruiz Ferro (uno de los autores de la matanza de Acteal en 1997) y Roberto Albores Guillén (más conocido como “el croquetas”), los gobernadores de Chiapas hostigaron a quienes en la diócesis de San Cristóbal se opusieron a sus matanzas y al manejo del Estado como si fuera una hacienda porfirista.
Desde 1994, durante su trabajo en la Comisión Nacional de Intermediación (CONAI), en compañía de las mujeres y hombres que formaron esa instancia de paz, Don Samuel recibió presiones, hostigamientos y amenazas, incluyendo atentados contra su vida por parte del grupo paramilitar mal llamado “Paz y Justicia”.
Y siendo presidente de la CONAI Don Samuel sufrió también, en febrero de 1995, un amago de encarcelamiento.
Ernesto Zedillo Ponce de León, como parte de una estrategia de distracción (tal y como se hace ahora) para ocultar la grave crisis económica en la que él y Carlos Salinas de Gortari habían sumido al país, reactivó la guerra contra las comunidades indígenas zapatistas.
Al mismo tiempo que lanzaba una gran ofensiva militar en contra del EZLN (misma que fracasó), Zedillo atacó a la Comisión Nacional de Intermediación.
Obsesionado con la idea de acabar con Don Samuel, el entonces presidente de México, y ahora empleado de trasnacionales, aprovechó la alianza que, bajo la tutela de Carlos Salinas de Gortari y Diego Fernández de Cevallos, se había forjado entre el PRI y el PAN.
En esas fechas, en una reunión con la cúpula eclesial católica, el entonces Procurador General de la República, el panista y fanático del espiritismo y la brujería más chambones, Antonio Lozano Gracia, blandió frente a Don Samuel Ruiz García un documento con la orden de aprehensión en su contra.
Y cuentan que el procurador graduado en Ciencias Ocultas fue confrontado por los demás obispos, entre ellos Norberto Rivera, quienes salieron en la defensa del titular de la Diócesis de San Cristóbal.
La alianza PRI-PAN (a la que luego se unirían en Chiapas el PRD y el PT) en contra de la Iglesia Católica progresista no se detuvo ahí. Desde los gobiernos federal y estatal se apadrinaron ataques, calumnias y atentados en contra de los miembros de la Diócesis.
El Ejército Federal no se quedó atrás. Al mismo tiempo que financiaba, entrenaba y pertrechaba a grupos paramilitares, se promovía la especie de que la Diócesis sembraba la violencia.
La tesis de entonces (y que hoy es repetida por idiotas de la izquierda de escritorio) era que la Diócesis había formado a las bases y a los cuadros de dirección del EZLN.
Un botón de la amplia muestra de estos argumentos ridículos se dio cuando un general mostraba un libro como prueba de la liga de la Diócesis con los “transgresores de la ley”.
El título del libro incriminatorio es “El Evangelio según San Marcos”.
Hoy en día esos ataques no han cesado.
El Centro de Derechos Humanos “Fray Bartolomé de Las Casas” recibe continuamente amenazas y hostigamientos.
Además de ser haber sido fundado por Don Samuel Ruiz García y de tener una inspiración cristiana, el “Frayba” tiene como “delitos agravantes” el creer en la Integralidad e Indivisibilidad de los Derechos Humanos, el respeto a la diversidad cultural y al derecho a la Libre Determinación, la justicia integral como requisito para la paz, y el desarrollo de una cultura de diálogo, tolerancia y reconciliación, con respeto a la pluralidad cultural y religiosa.
Nada más molesto que esos principios.
Y esta molestia llega hasta el Vaticano, donde se maniobra para partir la diócesis de San Cristóbal de Las Casas en dos, de modo de diluir la alternativa en, por y con los pobres, en la acomodaticia que lava conciencias en dinero. Aprovechando el deceso de Don Samuel, se reactiva ese proyecto de control y división.
Porque allá arriba entienden que la opción por los pobres no muere con Don Samuel. Vive y actúa en todo ese sector de la Iglesia Católica que decidió ser consecuente con lo que se predica.
Mientras tanto, el equipo de pastoral, y especialmente los diáconos, ministros y catequistas (indígenas católicos de las comunidades) sufren las calumnias, insultos y ataques de los neo-amantes de la guerra. El Poder sigue añorando sus días de señorío y ven en el trabajo de la Diócesis un obstáculo para reinstaurar su régimen de horca y cuchillo.
El grotesco desfile de personajes de la vida política local y nacional frente al féretro de Don Samuel no es para honrarlo, sino para comprobar, con alivio, que ha muerto; y los medios de comunicación locales simulan lamentar lo que en realidad festinan.
Por encima de todos esos ataques y conspiraciones eclesiales, Don Samuel Ruiz García y l@s cristian@s como él, tuvieron, tienen y tendrán un lugar especial en el moreno corazón de las comunidades indígenas zapatistas.
Ahora que está de moda condenar a toda la Iglesia Católica por los crímenes, desmanes, comisiones y omisiones de algunos de sus prelados…
Ahora que el sector autodenominado “progresista” se solaza en hacer burla y escarnio de la Iglesia Católica toda…
Ahora que se alienta el ver en todo sacerdote a un pederasta en potencia o en activo…
Ahora sería bueno voltear a mirar hacia abajo y encontrar ahí a quienes, como antes Don Samuel, desafiaron y desafían al Poder.
Porque est@s cristianos creen firmemente en que la justicia debe reinar también en este mundo.
Y así lo viven, y mueren, en pensamiento, palabra y obra.
Porque si bien es cierto que hay  Marciales  y  Onésimos  en la Iglesia Católica, también hubo y hay  Roncos, Ernestos, Samueles, Arturos, Raúles, Sergios, Bartolomés, Joeles, Heribertos, Raymundos, Salvadores, Santiagos, Diegos, Estelas, Victorias, y miles de religios@s y seglares que, estando del lado de la justicia y la libertad, están del lado de la vida.
En el EZLN, católicos y no católicos, creyentes y no creyentes, hoy no sólo honramos la memoria de Don Samuel Ruiz García.
También, y sobre todo, saludamos el compromiso consecuente de l@s cristian@s y creyentes que en Chiapas, en México y en el Mundo, no guardan un silencio cómplice frente a la injusticia, ni permanecen inmóviles frente a la guerra.
Se va Don Samuel, pero quedan muchas otras, muchos otros que, en y por la fe católica cristiana, luchan por un mundo terrenal más justo, más libre, más democrático, es decir, por un mundo mejor.
Salud a ellas y ellos, porque de sus desvelos también se nacerá el mañana.

¡LIBERTAD!
¡JUSTICIA!
¡DEMOCRACIA!

Desde las montañas del Sureste Mexicano.
Por el Comité Clandestino Revolucionario Indígena-Comandancia General del EZLN.

Teniente Coronel Insurgente Moisés.Subcomandante Insurgente Marcos.México, Enero del 2011.

                                       

sábado, 15 de enero de 2011

TUNEZ YA ES LIBRE!!

Cae la cabeza de la dictadura: Ben Ali no volverá, y se convocan elecciones en plazo de 60 días
Como adelantó Kaosenlared hace un par de días, el gobierno dictatorial de Túnez se encuentra al borde del derrocamiento. Ben Ali se exilia y el ejército toma temporalmente el control del estado
Kaos. Internacional | Para Kaos en la Red | 14-1-2011

Ben Alí abandona el país, y el ejército toma el control
Las informaciones que Kaosenlared venía recibiendo estos días atrás desde Túnez, y que apuntaban a un derrocamiento inminente del Gobierno dictadorial de Ben Ali, parecen haberse cumplido. El pueblo no aceptará otra cosa que no sea el derrocamiento de la dictadura.
Hace un par de días, cuando la situación represiva estaba alcanzado máximos, y los medios occidentales hablaban únicamente de "revueltas", ya apuntamos que la caída de la dictadura podía ser inminente y que el gobierno estaba buscando desesperadamente un lugar donde poder exiliarse,  a una misma vez que comenzaba a jugar sus últimas cartas en busca de una reconciliación con el pueblo.
Ayer tarde supimos que el presidente de Túnez, Zine el Abidine Ben Alí, había abandonado el país tras destituir al Gobierno y convocar elecciones anticipadas en un plazo de seis meses.
El presidente del Parlamento tunecino, Fouad Mebazaâ confirmó que Ben Alí había abandonado Túnez. Su destino fue una incógnita durante horas. Algunas fuentes apuntaban que podía ser París o Libia. Otras venían a confirmar lo publicado por Kaosenlared hace un par de días, y aseguraban que el dictador podía aterrizar en Malta. En esta línea, una agencia italiana citada por The Guardian afirmó que Ben Ali había llegado a Malta con protección libia. Sin embargo, el gobierno de Malta lo negó. Finalmente se supo que el dictador se ha exiliado en Arabia Saudí, después de que Sarkozy hubiese rechazado aceptar al ex presidente tunecino en suelo francés.
En una comparecencia en la televisión estatal a media tarde, el primer ministro Mohamed Ghannouchi anunció que había asumido la presidencia interina del país, al tiempo que el Ejército había tomado el control del país. El artículo 56 de la Constitución tunecina recoge que en caso de "impedimento temporal" del presidente será el primer ministro quien asuma el poder. Parece que Mohamed Ghannouchi se habría acogido a este procedimiento.
La información a este respecto, sin embargo, era confusa. Mientras oficialmente se anunciaba que el dictador había abandonado voluntariamente el poder de manera temporal, otras fuentes aseguraban que el ejército había dado un Golpe de estado para derrocar al tirano, y mandarlo al exilio de manera definitiva.  El propio Mohamed Ghanuchi afirmó, en una entrevista a la televisión Al Jazeera, que veía "muy poco probable la vuelta del presidente Ben Ali". Todo estaba en el aire.
Ahora, estas informaciones han sido confirmadas por el Tribunal Constitucional de Túnez: Ben Ali no volverá. El Tribunal Constitucional decreta que debe haber elecciones en 60 días y que Ben Ali deja definitivamente la presidencia del país. Además, el Tribunal Constitucional ha decretado también que el nuevo presidente interino del país es el hasta ahora presidente del Parlamento Fued Mebazaa y no el primer ministro Mohamed Ghannouchi.
Al pueblo sólo le sirve el derrocamiento de la dictadura
Ben Ali había tratado en los últimos días de salvar el poder por todos los medios. Primero fue la destitución del anterior Ministro del Interior, al que acusaba de ser responsable de la represión que había dejado ya en el país más de setenta muertos. Igualmente, anunció la liberación de todos los detenidos en las revueltas, y la creación de una comisión para investigar la grave situación de corrupción que asola al estado en todas sus instituciones. Al pueblo no le bastó.
El gobierno, asustado, no tuvo más remedio que decretar el estado de sitio. Pero el pueblo, sin miedo, sin nada que perder, no se amedrentó, y continuó saliendo en masa a las calles.
Ben Ali trasladó entonces su residencia desde su palacio en la capital del país, a otro palacio en la ciudad de Hammamet, a poco kilómetros de la capital. Sus cuerpos de inteligencia entendieron que ya no estaba seguro en la capital. 
Pero al pueblo tunecino siguió en las calles, da igual dónde se quisiera esconder el dictador. Miles y miles de ciudadanos y ciudadanas recorrieron ayer las calles de todo el país exigiendo el derrocamiento de la dictadura. La situación se le había escapado totalmente de las manos al sanguinario dictador, y así se pudo demostrar tanto en la masacre que sus cuerpos y fuerzas de seguridad leales habían causado, como en las idas y venidas de sus últimos anuncios oficiales. 
Ben Ali intenta a la desesperada reconciliarse con el pueblo
En un desespreado nuevo intento por salvar su poder, el gobierno anunció el miércoles que el dictador Ben Ali no volvería a presentarse en las elecciones de 2014. La gente reaccionó con júbilo y llenó nuevamente las calles con sus gritos y cánticos, celebrando lo que entendían era un primer indicio de victoria en su lucha contra la dictadura. Pero tampoco les bastó.
En un país donde la democracia no existe, donde las elecciones no son más que una farsa para legitimar el poder absoluto de la dictadura, cuyo partido las ganaba sistemáticamente con el 90% de los supuestos votos, este anuncio resultaba poco o nada satisfactorio para la lucha del pueblo en contra del tirano, su familia y sus aliados.  El pueblo no quiere un cambio en la cara de la dictadura, quiere el derrocamiento de la dictadura.
Finalmente fuentes oficiales anunciaban que el Presidente había destituido a todo el Gobierno y había prometido convocar elecciones dentro de los próximos seis meses. Acto seguido el dictador abandonó el país. Una nueva vuelta de tuerca para ver si era capaz de calmar a las masas, y salvar el poder de la dictadura. Es de esperar que el pueblo tampoco lo acepte, como no ha aceptado ninguna de las medidas anteriormente citadas. El pueblo quiere que no vuelva.
Antes de eso, miles de manifestantes se habían concentrado desde horas de la mañana frente a la sede del Ministerio del Interior, exigiendo la caída del gobierno, al grito de "Ben Ali, asesino".  Sigue sin saberse si el ejército ha forzado la salidad del mandatario tunecino para calmar a las masas, o, por el contario, lo ha forzado a exiliarse con un Golpe de estado.
En cualquier caso, se ha impuesto un toque de queda desde las cinco de la tarde hasta las siete de la mañana. Las reuniones en la calle de más de tres personas (prohibido reírse) serán eliminadas por la fuerza. Para los que quieren el fin de la represión y la corrupción en Túnez, es ahora o nunca.
Las televisiones tunecinas emitían imágenes en las que los manifestantes abrazan a los soldados tras conocer el anuncio de la salida del poder del presidente del país. Pero el pueblo, como decimos, no se conformará con un exilio temporal del dictador: quieren su derrocamiento definitivo y la caída total de la dictadura. De hecho, por si habías dudas, los manifestantes, según informa Al Jazeera, están saqueando las mansiones del dictador y de su familia, en un gesto que pone en evidencia toda la rabia que llevan dentro en contra la mafia dictatorial que gobierna el país desde hace 23 años.
Baño de sangre o derrocamiento
Ben Alí prometió el miércoles el fin de la represión. Pero cuando vio nuevamente que su permanencia en el poder está en el aire y volvió a ordenar a las fuerzas de seguridad que empleasen todos los medios a su disposición, incluidas las armas.
El único medio que le quedaba ya al gobierno para salvar su poder dictatorial, era generar un auténtico baño de sangre, aún mayor del que ya había ocasionado hasta el momento. 
Según fuentes médicas citadas por France Presse, otras 13 personas murieron por disparos de balas policiales durante el día y la noche del pasado miércoles en la capital tunecina y sus alrededores, en enfrentamientos con las Fuerzas del Orden tras el discurso presidencial.
Sin embargo, también entre las fuerzas militares comenzó a generarse la desconfianza en el gobierno, y, tal y como apuntamos también hace un par de días, en cualquier momento éstas podían dar la espalda al gobierno y ponerse del lado del pueblo, lo que supondría el final definitivo de la dictadura.  Si es que, tal hecho, tal y como aseguran algunas fuentes desde el interior del país, no se ha producido ya. 
De momento, tendremos que seguir esperando a que las informaciones que vienen del país magrebí se vayan clarificando. Pero todo apunta a que, efectivamente, el ejército ha forzao al dictador para que salga del país, no sabemos si temporal o definitivamente. Veremos. De momento, según Reuters, una televisión privada tunecina afirma que varios parientes del ex presidente Ben Ali han sido arrestados. Buena señal de confirmarse la noticia.
Kaos. Internacional

Un pueblo inesperado derroca un tirano
SANTIAGO ALBA RICO
Los tunecinos pierden el miedo y descubren un poder que ignoraban poseer
Después de 28 días de revueltas, un pueblo del que nadie esperaba nada ha derrocado al dictador que se sentía más seguro, apoyado sin reservas por la UE y EEUU y arropado en la oscuridad por los medios occidentales. Zine el Abdin Ben Alí huyó hoy de Túnez empujado por una población que ha descubierto día a día, durante cinco semanas, un poder que ignoraba poseer. Un incidente trágico, pero menor, encendió la yesca acumulada durante décadas de frustración económica y política y nadie ha podido detenerla.
El miércoles por la tarde, cuando la ola de protestas había ya roto contra el centro de la capital, el dictador trató de neutralizar la amenaza prometiendo abandonar el cargo en 2014, levantar la censura y conceder libertades políticas. Pero era ya demasiado tarde. "66 muertos es un precio muy caro a cambio de youtube", decían blogueros en la red.
Hoy por la mañana, la popular avenida Burguiba, en el centro de la ciudad, se llenó de una multitud que protestaba frente al ministerio del Interior. Estudiantes, parados, intelectuales, artesanos, jóvenes y viejos, hombres y mujeres, dejaban claro que habían perdido el miedo y que no estaban dispuestos a aceptar nada que no fuera la salida del dictador.
Si días antes se había visto arder la fotografía de Ben Alí, las consignas de los ciudadanos algunos subidos en las ventanas del terrorífico ministerio dejaban claro su propósito: "Ben Alí c'est fini", "Asesino", "No nos marcharemos hasta que Ben Alí no se vaya".
Conscientes de su fuerza Un mes antes, esas mismas personas pronunciaban el nombre de Ben Alí en voz baja y nunca ante más de tres personas. Ahora exigían a gritos su partida, conscientes de su fuerza, ondeando la bandera del país y entonando un himno nacional de pronto subversivo: "moriremos para que la patria viva". Cuando la policía comenzó a cargar y enseguida a disparar, los jóvenes se volvían, reanudaban el canto y se daban ánimos unos a otros para volver a la batalla. Nadie invocó a Alá sino a la patria, la decencia, la democracia.
Entre tanto, en otros lugares de la ciudad se producían saqueos e incendios, furor justiciero de un vandalismo en realidad bien dirigido: eran las lujosas mansiones de los Trabelsi, la familia política de Ben Alí, las que ardían. El clan mafioso de los Trabelsi como los cables de Wikileaks lo describen era el blanco de la ira popular. "Devolvednos nuestro dinero", gritaba esa mayoría hasta hoy aplastada, excluida al mismo tiempo de los recursos y de las decisiones.
Hoy se mantienen sin duda las incertidumbres. Mohammed Ghanoushi, presidente interino, era el primer ministro de Ben Alí. La UE y los EEUU van a vigilar de cerca. Pero en estos días en Túnez ha ocurrido un milagro muy raro: el pueblo menos esperado ha derrocado al tirano más incuestionado. No hay vuelta atrás cuando se deja de creer en los Reyes Magos. Tampoco cuando se descubre en uno el poder de la dignidad humana.





                       

jueves, 13 de enero de 2011

México: CGT convoca concentraciones ante agencia EFE por agresión al EZLN
Llamamos a salir a la calle codo a codo a manifestar nuestro apoyo y nuestra rabia, concentrándonos el próximo 20 de enero ante las sedes de la agencia EFE en las ciudades de Madrid, Zaragoza y Murcia
CGT Chiapas | CGT-Chiapas

Tras 27 años de lucha por la libertad, democracia y justicia, tras 17 años de alzamiento por justas demandas y rebeldes aspiraciones, una sola noticia difundida por los medios puede ser la llave para la aniquilación de una realidad que escuece a las democracias parlamentarias y a las corporaciones multinacionales: la autoorganización de las Comunidades zapatistas. Según difundía el pasado 1 de enero la agencia española EFE en una nota de la cual se han hecho eco numerosos medios de comunicación internacionales, el EZLN, la Red contra la Represión y la Solidaridad y La Otra Campaña, estarían detrás del secuestro del político mexicano del PAN, Diego Fernández de Cevallos.
 
Precisamente hoy, 12 de enero de 2011, se cumplen 17 años que la palabra del EZLN anunció, avalada por la sociedad mexicana, un alto de las actividades bélicas ofensivas, el cual por todos es sabido, han cumplido escrupulosamente. Acusar de secuestro al EZLN y a la propuesta civil y pacífica que es La Otra Campaña, expresión nacional mexicana de la 6ª Declaración de la Selva Lacandona, es el más reciente y estúpido intento de justificar una intervención militar devastadora sobre las comunidades en resistencia.
 
En 2010, en plena “celebración” del centenario de la Revolución mexicana, resultó urgente lanzar la Campaña “Miles de Rabias, un Corazón. Vivan las Comunidades Zapatistas”, entre los principales objetivos de la campaña se encontraba justamente “....detener el hostigamiento a las comunidades zapatistas, contrarrestando la estrategia de desinformación y mentiras de los medios de comunicación....” Difamaciones por acción, y presión por omisión en los medios masivos de comunicación, siempre al servicio de muy oscuros intereses....
 
Desde la CGT del Estado español mostramos nuestra indignación por la absurda fabricación de que el EZLN y la Otra Campaña realicen secuestros, y mostramos nuestro apoyo a la autonomía zapatista por lo que supone de lucha transformadora y transgresora del sistema capitalista, haciendo realidad cotidiana en su tierra y su territorio, ése mundo nuevo que llevamos en nuestros corazones.
 
Por todo lo expuesto, llamamos a salir a la calle codo a codo, a manifestar nuestro apoyo y nuestra rabia, concentrándonos el próximo 20 de enero ante las sedes de la agencia EFE en las ciudades de Madrid, Zaragoza y Murcia.
 
¡Alto a las agresiones mediáticas!
¡Fuera el Ejército y las multinacionales de Chiapas!
Viva la autonomía de las Comunidades Zapatistas!
¡Viva la Otra Campaña! ¡Viva el EZLN!
¡Presos polític@s libertad!

Luis Serrano Peregrina

                                   

miércoles, 12 de enero de 2011

NO HAY CARCEL..NO AY DUEÑO..QUE ENCIERRE NUESTROS SUEÑOS!!

Pese a la sangrienta represión, las revueltas populares ponen en jaque a la dictadura
La cada vez más masiva presencia de ciudadanos tunecinos en las protestas, comienza a poner en jaque a la dictadura. El Portavoz del PCOT (Partido Comunista) ha sido secuestrado por la policía.
Kaos. Internacional / Librered | Para Kaos en la Red

Túnez vive hoy una nueva jornada de revueltas populares contra la dictadura por todo el país. Los enfrentamientos llegaron a Túnez capital. Diversas zonas de la nación africana, se encuentran ya en estado de sitio.
La represión continúa por todo el país. A medianoche de ayer, se contabilizaron once nuevos muertos en la capital. La cifra supera ya, según las denuncias de la oposición, la media centena de asesinados por las fuerzas represoras de la dictadura. El aeropuerto de Túnez está bajo control del ejercito.
Sin embargo, la cada vez más masiva presencia de ciudadanos tunecinos en las protestas, comienza a poner en jaque a la dictadura, según las noticias recibidas en las últimas horas. Fuentes de Kaosenlared presentes en el país, nos aseguran que corren fuertes rumores de que una parte del cuerpo policial se ha aliado con parte del ejército, apoyando al pueblo, y están presionando al gobierno para que cese la represión o se exilie.
El derrocamiento de la dictadura puede ser inminente. Ben Ali, el tirano que gobierna Túnez con mano de hierro, pasó la noche en su palacio de  Hammamet, al considerar sus cuerpos de inteligencia que dicho emplazamiento es ya en estos momentos mucho más seguro comparado con el de Túnez capital. Son señales, nos aseguran, de que la dictadura se tambalea.
Francia, junto con los princiapales países de la Unión Europea, USA, China y Libia se niegan a dar asilo a Ben Ali. Rusia no se ha pronunciado aún, pero la Valetta en Malta parece ser el detino más probable, en caso de que abandone territorio tunecino. Diversas fuentes confirman que el dictador comienza a buscar un lugar seguro donde exiliarse, una vez que ni con la sangrienta represión consigue estabilizar la situación del país.
Ante tales hechos, el dictador comienza a ablandarse, en un intento a la desesperada por salvar su poder. En las últimas horas ha destituido al Ministro del Interior, al que acusa de la represión. Asimismo, Ben Ali ha ordenado la puesta en libertad de todos los detenidos durante la ola de protestas contra la subida de los precios y la falta de oportunidades laborales en el país. Igualmente ha comunicado que creará una comisión para investigar la corrupción que asola la economía del estado, desde las propias instituciones públicas.
Veremos a ver si estas medidas consiguen calmar la ira del pueblo, o, por el contrario, las protestas continúan hasta que la dictadura sea derrocada.
Última hora: Nos informan de que Hamma Hammami, portavoz del PCOT- Partido Comunista Obrero de Túnez, fue secuestrado en su casa hoy por la policía política de la dictadura, rompieron la puerta de su vivienda y se lo han llevado secuestradio violentamente en presencia de los miembros de su familia y amigos activistas. La situación es grave, su vida corre riesgo, y se pide la solidaridad internacional y que esta noticia sea difundida.
Kaos. Internacional


                                     
                                      

alto ala represion!!

alto ala represion!!