El Cairo: chocan seguidores y opositores a Mubarak
Partidarios al gobierno egipcio atacaron a manifestantes con puños, palos y cócteles Molotov y les lanzaron piedras masivamente más de una hora. El ejército, por su parte, disparó al aire para dispersar a la multitud.
AFP
El Cairo. Defensores del presidente egipcio, Hosni Mubarak, atacaron a manifestantes con golpes de puños, palos y cócteles Molotov en El Cairo este miércoles, mientras el gobierno rechazaba los pedidos internacionales para que el líder ponga fin a su mandato de 30 años.Los opositores dijeron que los partidarios de Mubarak eran miembros de las odiadas fuerzas policiales vestidos de civil, una acusación negada por el Ministerio del Interior.
Este clima de violencia, tras días de manifestaciones relativamente tranquilas, complica los cálculos de Estados Unidos para que el país realice una transición ordenada del poder.
En respuesta a esta agitación, la Casa Blanca dijo que era vital detener la violencia para permitir el traspaso de poder.
"Si alguno de los actos de violencia es promovido por el gobierno, esto debe detenerse de inmediato", dijo el portavoz Robert Gibbs.
Se produjeron caóticas escenas en la plaza Tahrir (Liberación), donde algunos manifestantes pasaban montados en caballos, camellos y en carruajes, blandiendo látigos y palos.
El vicepresidente de Egipto, Omar Suleiman, exhortó hoy a todos los manifestantes a irse a su casa y a respetar el toque de queda para restablecer la tranquilidad.
Asimismo, declaró que su diálogo con las distintas fuerzas políticas depende de un fin de las protestas en las calles.
El ejército egipcio intervino este miércoles en los enfrentamientos en el centro de El Cairo entre partidarios y adversarios del presidente Hosni Mubarak, disparando tiros de advertencia, comprobó un periodista.
Los manifestantes celebraron la intervención de los soldados y algunos hasta se subieron a los tanques de los militares que se mantuvieron al margen de los violentos enfrentamientos que se produjeron en la céntrica plaza Tahrir, donde la oposición mantiene multitudinarias concentraciones desde hace nueve días.
"Pueblo y ejército, la mano en la mano", gritaron, según periodistas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario