viernes, 11 de febrero de 2011

represion en orizaba

Brutalidad policiaca en Orizaba: a macanazos edil disuelve protestas

Fernando Inés Carmona - viernes, febrero 11, 2011(la jornada veracruz)

Orizaba, Ver.- Lo que empezó como una manifestación terminó en un enfrentamiento, con una media docena de vendedores detenidos y tres uniformados lesionados, pues el alcalde de esta ciudad, Hugo Chahín, de plano no quiso escuchar a los comerciantes y a cambio los recibió con la fuerza pública; primero les impidió entrar al palacio municipal y después ordenó detenerlos “a costa de lo que sea”. De paso, organizaciones no gubernamentales (ONG) exigieron al Congreso local que separe del cargo al edil.
Media hora antes del enfrentamiento, los vendedores ambulantes se organizaron en el parque principal de la ciudad. Ahí manifestaron a la autoridad municipal, por medio de mantas y cartulinas, que se detenga el cobro de más impuestos locales que, aseguran, hacen más pírrica su economía. “Lo que pedimos es que se nos deje trabajar, no somos ni delincuentes ni asaltantes, sólo queremos trabajar”, dijo una vendedora de tamales que participó en la marcha, presuntamente detenida.
Sin imaginar lo que sucedería iniciaron la manifestación, la cuarta en menos de tres semanas. Primero tomaron la calle Francisco I. Madero, para dar vuelta sobre la Poniente 2 y de ahí enfilarse al palacio municipal. Ya frente al edificio de los poderes municipales, apostaron una efigie con la que caracterizaron al alcalde, la que se presume sería quemada en las afueras del palacio en señal de repudio a la política fiscal municipal.
Según trascendió, en el palacio municipal las fuerzas del orden recibían la instrucción oficial: “Cierren el palacio y no los dejen entrar, a costa de lo que sea”. En efecto, cuando los vendedores llegaron al frente del palacio e intentaron ingresar al edificio se inició la gresca. Primero los empujones, los gritos y las mentadas de madre; después los golpes y al final los gases lacrimógenos, el caos total.
Los gritos de mujeres se confundían con el llanto de los niños y el ardor picante del gas lacrimógeno hacía llorar a todos: policías, comerciantes, reporteros y curiosos que en medio del desconcierto buscaron refugio. Luego sobrevino el desorden que fue aprovechado para que los dirigentes visibles del movimiento fueran detenidos y, trascendió, serían acusados de ultrajes a la autoridad, por el hecho de haber caricaturizado al alcalde.
No obstante, los hechos ocurridos en el pórtico del palacio municipal causaron el rechazo de organizaciones no gubernamentales. La Otra Campaña, por ejemplo, a través de Jairo Guarneros Sosa, representante en la zona, comparó el quehacer del actual alcalde, y dijo al respecto: “Ni el prepotente ex alcalde –Juan Manuel Diez Francos–, que es exquisito y discriminatorio, se atrevió a ordenar el uso de la fuerza pública. No hay sensibilidad, Hugo Chahín es un prepotente empresario que se caracteriza por el maltrato que concede a sus empleados, piensa que los orizabeños somos sus empleados”.
“El alcalde es un asco, es un tipo sin experiencia política, que se espantó, que tuvo miedo de que le tomaran el palacio municipal y ordenó el uso de la fuerza pública para que lo cuidaran; en vez de dialogar con los comerciantes, de concederles el derecho a ser escuchados, los reprimió”.
“Es responsable –el alcalde–. No hay ninguna excusa, ni las más infantiles que arguye la autoridad como los ultrajes a la autoridad, por el hecho de llevar monigotes con la cara de Hugo Chahín, si no quiere que salgan monigotes con su cara, que no ande pegando propaganda con su rostro ni quiera ser funcionario público. No hay pretexto, ni justificantes, para considerar la represión que el alcalde ordenó en contra de los vendedores ambulantes”.
“Ahora se debe convocar a las demás organizaciones a hacer un frente común y demandar a quien sea responsable y que se castigue a quien ordenó los hechos, y en este caso es el alcalde. Las organizaciones sociales debemos juntarnos, unirnos y buscar cómo frenar estos intentos de un empresario torpe jugando a ser presidente municipal”.
Una de las salidas a este problema, generado por el propio presidente municipal, acusa, es su separación del cargo:
“(Su licencia) sería más que buena, el tipo no tiene capacidad (para gobernar) no ha sabido solucionar los conflictos que hay en Orizaba, se le ha salido de las manos y al primer gritito que le pegan, ordena el uso de la fuerza pública. Yo creo que procedería –su separación del cargo–, si esto es el inicio, ¿cómo será el resto de la administración?. La acción de hoy (de este jueves) no puede quedar impune”.
Asimismo, el grupo de derechos humanos Voces de las altas Montañas, a través de María del Carmen Navarro, se unió al repudio de organizaciones sociales que hay contra el alcalde Hugo Chahín:
“Es completamente injusto lo que está sucediendo, es la parte más vulnerable de la sociedad. Lo que el alcalde ordenó es irritable. El gobierno federal con sus programas, quiere erradicar la pobreza extrema, invierte millones de pesos en proyectos y en este tipo de programas, pero el gobierno municipal hace lo contrario”.
“Parece ser que el gobierno municipal y el alcalde Hugo Chahín quieren que la pobreza extrema prevalezca, ¿por qué a la parte más vulnerable se le quiere cobrar un impuesto completamente injusto? No se debe pagar este impuesto, porque se abusa de gente pobre. La gente que marchaba era gente muy humilde, que recibieron la intimidación de la autoridad municipal, la agresión ordenada por el alcalde es injustificada. Los agredidos son gente muy humilde, con muchas necesidades y no se debe quedar así”.
En tanto, David Estévez Gamboa, dirigente social, advirtió que el alcalde ha mostrado su inexperiencia política “y falta de sensibilidad social. No hay sentimiento, es cuestión de actitudes y aptitudes. Él mismo está complicando mucho las cosas, los impuestos que cobran son ilegales. Hay muy poca experiencia en el alcalde para resolver los problemas”.
Por otra parte, el regidor primero Eustacio Mendizábal Pérez, uno de los principales de los defensores de la economía del sector comercial, lamentó los hechos y pidió que se abra una investigación contra quien haya ordenado el uso de la fuerza pública.
“Qué lamentable es lo que sucedió hoy, sobre todo porque hubo un enfrentamiento entre orizabeños; repudiamos a quien haya dado esa indicación, fue un atropello lo que hoy (este jueves) se dio en Orizaba. El palacio es de todos los orizabeños, las puertas deben estar abiertas para todos, las manifestaciones, con todo y que no nos gusten, son bienvenidas y tenemos darle solución a cada uno de los orizabeños. Mi postura siempre ha sido la del diálogo, la negociación, la concertación y un buen trato con la gente, por eso hemos pedido que se abran las puertas del palacio municipal en el programa Miércoles Ciudadano para estar en más contacto con la ciudadanía y evitar el caos, cuando los problemas se pueden resolver. Lamentamos muchos los hechos, lo repudiamos”.
Por su parte, el alcalde Hugo Chahín, a través de Carlos Vidal, uno de sus tres voceros, dio a conocer que a través de un comunicado que leería el alcalde se fijaría la postura oficial en torno a los hechos. Sin embargo, se advirtió que el alcalde Hugo Chahín no admitiría cuestionamientos ni los respondería.
–¿Es comunicado o rueda de prensa? –se le planteó.
–Es un comunicado, lo va a leer, es un comunicado, pero él convoca a que vengan, no habrá opción de preguntar, sólo será un comunicado –respondió el empleado del área de Comunicación Social.
La explicación causó el malestar de los reporteros, quienes recriminaron la respuesta ofrecida: “¿Entonces a qué nos presentamos si sólo lo va a leerlo?, mejor que lo envíen como boletín”, fue el comentario generalizado.
Asimismo, trascendió que el alcalde tras estos hechos se reunió con los diputados locales Víctor Castelán y Víctor García Trujeque, sin embargo no se informó de lo planteado en la reunión que no fue confirmada ni el departamento de Comunicación Social.
Tras la reunión, el alcalde, custodiado sólo por dos de seis regidores que integran el cabildo, leyó el comunicado en donde aseguró respetar el derecho a la libertad de expresión.
En tanto, hasta la tarde-noche se desconocía cuál o cuáles serían los delitos de los que serían acusados los dirigentes del movimiento, Presidencia no informó al respecto.


                             

No hay comentarios:

Publicar un comentario

alto ala represion!!

alto ala represion!!