martes, 8 de febrero de 2011

seguimos con egipto!!

Suleiman, un traidor a su pueblo y al pueblo palestino según los cables de Wikileaks
Los cables de Wikileaks sobre Egipto e Israel que han publicado tanto la agencia Reuters como el periódico El Telegraph, nos revelan a Omar Suleiman como un servidor del gobierno de ISRAEL y de EEUU
ARMAK de ODELOT

Dicen los cables de Wikileaks  que Israel prefiere que el nuevo vicepresidente tenga éxito como sucesor de Mubarak.
 
Los cables de Wikileaks sobre Egipto e Israel que han publicado tanto la agencia Reuters como el periódico El Telegraph, nos revelan a Omar Suleiman como un fiel servidor del gobierno israelí,con el cual ha estado colaborando todos estos años.
Y nos lo presenta como un traidor tanto a su país por declararse enemigo de una de las facciones más importantes y representativas del mismo ( los Hermanos Musulmanes a los que persiguió)  
como un traidor a la causa palestina ya que buscó como el que más, que Hamás desapareciese y estuvo hasta dispuesto a dejar que Israel les invadiera si con eso, se lograba acabar con el tráfico de mercancías que rompía el bloqueo en Gaza desde su territorio.
Ya que según sus propias palabras quería que el pueblo palestino pasara hambre, aunque eso   sí , sin que llegara a morirse. En cuanto a Hamás la quería sola y acorralada.
Lo que a continuación expongo, es el contenido de esos cables tan reveladores sobre la personalidad e intenciones de Omar Suleiman.
  Omar Suleiman, recientemente nombrado vice-presidente de Egipto, siempre ha sido visto por parte de Israel como el sucesor favorito para Hosni Mubarak, el actual presidente, según un cable diplomático   filtrado obtenido por  Wikileaks    y publicado por el diario británico,  el Telegraph  .
En agosto de 2008, relata el cable, David Hacham, un alto asesor del ministerio israelí de Defensa (MoD),   dijo a funcionarios de EE.UU que su país esperaba que Suleiman, apodado Soliman, tomara el relevo.
"Hacham señaló que los israelíes pensaban que Soliman podía servir como mínimo de presidente interino en el caso de que Mubarak   murieses o quedase incapacitado," según el cable enviado por la embajada de EE.UU. desde Tel Aviv.
"Dejamos a la Embajada de El Cairo el análisis de los escenarios posibles para una sucesión en Egipto, pero no hay duda de que Israel se siente más cómodo con la perspectiva de que Omar Soliman suceda a Mubarak," citó la nota de los cables de EE.UU según el diario.
En el cable se dice que Hacham tuvo palabras de elogio para Suleiman, señalando que había "una" línea caliente "establecida entre el Ministerio de Defensa y la Inteligencia General egipcia que se usaba diariamente".
Suleiman era el jefe de inteligencia de Egipto desde 1993 y había frecuentado Israel como mediador en su conflicto con los palestinos.
Fue nombrado vice-presidente de Egipto el mes pasado, tras la presión de los manifestantes en el país para pedir el fin inmediato a los 30 años de la presidencia de Mubarak.
Hillary Clinton, la secretaria de Estado de EE.UU., dió su apoyo a Solimán el sábado como el mejor candidato para liderar una "transición" del gobierno de Mubarak si continúa aferrándose al poder.
Mubarak ha dicho que sólo tiene la intención de dejar el cargo en septiembre al final de su mandato actual.  Pero el martes anunció que Suleiman creó un comité que llevaría a cabo reformas constitucionales y legislativas que permitan un cambio de poder.
Las cuestiones planteadas

Al informe de  Telegraph  siguió uno anterior por la agencia de noticias Reuters el lunes, que también recibió filtracciones de los cables diplomáticos Wikileaks.
Reuters informó de que Suleiman ya había criticado duramente a la oposición de Egipto, sobre todo a la Hermandad Musulmana en sus comunicaciones con funcionarios de EE.UU..
Significativamente, Suleiman se reunió con líderes de la oposición, incluidos los Hermanos Musulmanes, el domingo en un intento por poner fin a una crisis política provocada por los cientos de miles de personas que salen a las calles en oposición al gobierno de Mubarak.
Los cables filtrados plantearon la pregunta de sobre si Suleiman podría ser visto como un mediador honesto en las negociaciones sobre los próximos pasos que debe dar Egipto.
En los cables obtenidos por Reuters, se informa que Suleiman dijo a los funcionarios de EE.UU. que la Hermandad Musulmana fue la que dió lugar a grupos armados, como "la Jihad Islámica Egipcia y la Gama'a Islamiya [Grupo Islámico]".

También   dice tener "una línea especialmente dura con Teherán", y en la fecha del 2 de enero de 2008, Suleiman es citado diciendo que Irán sigue siendo "una amenaza significativa para Egipto".
"Técnicamente ilegal"
El cable obtenido por Reuters continuó diciendo: "El principal peligro, según Soliman, es que la [Hermandad Musulmana] explote ser un grupo religioso para influir y movilizar al pueblo."
Continúa diciendo: "Soliman califica el reciente éxito de la MB en las elecciones parlamentarias como" desafortunada ", y opina que aunque el grupo fué declarado técnicamente ilegal, las leyes egipcias no eran suficientes para mantener al MB apartados."
Las elecciones a las que se refiere fueron las de noviembre y diciembre de 2005, en la que la Hermandad Musulmana hizo progresos considerables.

La  inclusión de la Hermandad en las conversaciones de la oposición  con Suleiman se consideran importantes ya que aunque el grupo esté formalmente prohibido en Egipto, sus actividades son toleradas.
El documento obtenido por el  Telegraph  también reveló que Suleiman exploró la idea de permitir que las tropas israelíes entraran en la zona fronteriza egipcia de Filadelfia, en un intento de detener el contrabando de armas a los combatientes palestinos en Gaza.
Mubarak siempre ha tratado de hacer ceer que su gobierno en Egipto era como un contrapeso a la "amenaza islamista".

"En sus momentos de mayor debilidad, tanto Tantawi, el ministro de Defensa, como Soliman   afirmaron que las Fuerzas de Defensa de Israel serían" bienvenidas " si volviesen a invadir Filadelfia, si lo hacían con la intención de poner freno al contrabando," según se decía en el cable.
La nota más tarde reveló que Suleiman quería ver a Gaza "pasando hambre, pero sin que se murieran" y que Hamas, el grupo palestino que gobierna el enclave asediado, debía ser "aislado".


                                                             

No hay comentarios:

Publicar un comentario

alto ala represion!!

alto ala represion!!