domingo, 13 de febrero de 2011

siguen las protestas en medio oriente!!

Unos mil manifestantes pide la dimisión del actual presidente Ali Abdullah Saleh.

Reuters

Sana. Unos mil opositores se enfrentaron este domingo con la policía durante protestas contra el gobierno de Yemen en Saná.
Los choques ocurrieron mientras el presidente Ali Abdullah Saleh y el principal grupo de oposición se preparaban para sostener negociaciones, que el gobierno espera le ayuden a evitar una revuelta al estilo egipcio en el estado de la Península Arábiga, un vital aliado de Estados Unidos.
"El pueblo yemení quiere la caída del régimen", gritaban los manifestantes durante la concentración a la que acudieron unas mil personas, antes de que decenas se separaran para dirigirse al palacio. "Una revolución yemení tras la revolución egipcia", dijeron. Las protestas esporádicas han ganado ímpetu en Yemen.
Previamente este mes, decenas de miles participaron en el denominado "día de la ira" organizado por la oposición, para demandar un cambio de gobierno, inspirado en las protestas populares en Túnez y Egipto. Los manifestantes favorables y contrarios al gobierno se han enfrentado en los últimos días.
Según los opositores, 10 manifestantes fueron detenidos en Saná y 120 fueron arrestados durante la noche en la ciudad de Taiz, donde las autoridades abortaron una manifestación el sábado.
Cuatro personas resultaron heridas en los enfrentamientos en Saná, en el que la policía golpeó a los manifestantes con porras y éstos lanzaron piedras a los agentes, según los testigos.
Saleh, en el poder durante más de tres décadas y preocupado por el malestar en algunas zonas del mundo árabe, dijo que dejaría el cargo en 2013 y prometió que su hijo no asumiría las riendas el gobierno. Ha invitado a la oposición a conversar.
"La oposición no rechaza lo que viene en la invitación del presidente y está dispuesta a firmar un acuerdo en no más de una semana", dijo el ex ministro de Relaciones Exteriores, Mohammed Basindwa, añadiendo que en las conversaciones participarían observadores occidentales y del Golfo Pérsico.
"La experiencia anterior es la que nos ha alentado a pedir que los representantes de los Amigos de Yemen (los países donantes) sean observadores", sostuvo.
La inestabilidad en Yemen supondría graves riesgos políticos y de seguridad para los países del Golfo. Estados Unidos depende en gran medida de Saleh para combatir el brazo de Al Qaeda en Yemen.

(la jornada)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

alto ala represion!!

alto ala represion!!