lunes, 28 de marzo de 2011

japon:el silencioso peligro nuclear!!

El Gobierno japonés admite una fusión parcial en el reactor dos de Fukushima. La situación sigue fuera de control
El portavoz del Gobierno japonés, Yukio Edano, consideró este lunes que los altos niveles de radiación detectados en zonas del edificio de turbinas del reactor 2 fueron causados por barras de combustible nuclear parcialmente fundidas.

El portavoz del Gobierno japonés, Yukio Edano, consideró este lunes que los altos niveles de radiación detectados en zonas del edificio de turbinas del reactor 2 fueron causados por barras de combustible nuclear parcialmente fundidas.
Edano afirmó en rueda de prensa que esa fusión parcial fue además temporal, aunque ha provocado que  el agua que anega partes del edificio  de turbinas de la unidad 2  registre  altos niveles de radiactividad  y dificulte el trabajo de los operarios.
Este domingo se detectaron  niveles de 1.000 milisievert a la hora en el reactor 2, lo que hacía temer a los técnicos daños en el núcleo del reactor o en las tuberías que llevan agua radiactiva entre las turbinas y el núcleo.
Tokyo Electric Power (TEPCO) se equivocó ayer en la medición de la radiactividad  del agua dentro de esa unidad, al asegurar que era 10 millones de veces superior a lo normal, cuando en realidad era 100.00 veces.
"Informaciones inaceptables"   
El portavoz oficial japonés calificó hoy de "inaceptable" la  gestión de la información que está realizado TEPCO, operadora de la planta de Fukushima Daiichi, durante la  crisis nuclear.
El domingo, el Gobierno japonés dijo que examinaría la posibilidad de que los residentes volvieran temporalmente a sus casas para recoger pertenencias.Edano pidió también en rueda de prensa que las personas que viven dentro de la zona de exclusión de 20 kilómetros alrededor de Fukushima Daiichi no regresen a sus casas  debido a que persisten altos niveles de radiación.
Refrigeración con agua dulce 
La Agencia de Seguridad Nuclear de Japón dijo este lunes que se espera que desde este martes los cuatro primeros reactores de la central se refrigeren con agua dulce en lugar de salada, que deja sedimentos y podrían  impedir el enfriamiento de las piscinas de combustible usado.
Además, la agencia indicó que se está estudiando cómo drenar el agua que inunda algunas zonas del edificio de turbinas de las unidades 2 y 3, mientras las labores de bombeo de agua altamente radiactiva desde el reactor 1 ya han comenzado.
Ese agua con altas concentraciones de material radiactivo, que ya causó quemaduras a dos trabajadores de la planta la pasada semana, está retrasando las labores de los operarios para restablecer los sistemas de refrigeración de los reactores.

Temen que radiación en Japón pueda contaminar el océano
Detectan fuga de agua contaminada con material radiactivo en el reactor nuclear número 2.
El agua contaminada por la radioactividad de uno los reactores afectados por el terremoto y el tsunami que se presentaron en Japón, el pasado 11 de marzo, podría filtrarse a aguas del océano, advirtió hoy el regulador nuclear de ese país, según información divulgada por  The New York Times  en su versión digital.
El descubrimiento podría significar mayores daños por la radiación liberada en la planta nuclear de Fukushima Daiichi y podría considerarse un nuevo revés para contener la crisis que desataron esos desastres naturales en las plantas de energéticas niponas. 
Según el diario, los niveles de radiación han alcanzado los 1.000 millisieverts en el agua de uno de los túneles contiguos al reactor número dos de esa planta, dijo el regulador nuclear de Japón, Hidehiko Nishiyama, en una conferencia de prensa.  El túnel está muy cerca del océano, unos 180 pies.
Sin embargo, los responsables de Tokyo Electric Power (TEPCO), operadora de la central nuclear, dijeron en rueda de prensa que no  es probable que el líquido radiactivo haya llegado al Océano, ya que el conducto no tiene salida al mar,  pese a que la central de Fukushima (noreste de Japón) se encuentra al borde de la costa.

Detectan fuga de agua contaminada
De otro lado, Tepco informó que detectó una fuga de agua contaminada con radiación  en el reactor 2 de Fukushima

Este lunes, el portavoz del Gobierno japonés, Yukio Edano, dijo que ese alto nivel de radiación en la unidad 2 podría provenir del contacto de agua con material de las barras de combustible nuclear parcialmente fundido. La Agencia de Seguridad Nuclear dijo hoy que TEPCO debe vigilar una posible filtración de esa agua altamente radiactiva a la tierra, algo que los técnicos están intentando medir y confirmar.
Además, TEPCO está intentando determinar si el agua sigue saliendo del túnel, diseñado para el mantenimiento del reactor.

La Agencia de Seguridad Nuclear indicó que aún no está claro cómo se ha filtrado al exterior ese agua  con alta concentración de material radiactivo,  aunque podría deberse a una fuga en la conexión entre el reactor y las turbinas.
Asimismo, Tepco confirmó que  en los edificios de turbinas de los reactores 1 y 3  hay zonas encharcadas con agua altamente radiactiva, que será bombeada por diversos medios para permitir reanudar las labores de restablecimiento de los sistemas de refrigeración de las unidades. Por el contrario, los niveles de radiactividad en el aire decrecieron hoy en la mayoría de las zonas de análisis en el área que rodea la central, según informó la televisión NHK.
En la ciudad de Fukushima, a unos 60 kilómetros al noroeste de la central, se midieron 3,84 microsieverts a la hora después del mediodía, un nivel alto pero no perjudicial para la salud.

¿Qué está pasando en Fukushima?
Los ingenieros japoneses están luchando a contrarreloj por hacerse con el control de la central nuclear de  Fukushima Daiichi, después de que el pasado 11 de marzo resultara gravemente dañada por el  terremoto y el posterior tsunami. Sin embargo, los avances son pocos y los problemas son cada vez mayores.
De los seis reactores con los que cuenta la central, dos se encuentran estables, pero el resto están seriamente dañados y son imposibles de controlar.  ¿Qué se puede hacer entonces ante el desastre nuclear más importante después de Chernóbil?

¿Qué está pasando?
El desafío más inmediato es bombear el agua radiactiva que ha inundado los sótanos de los números 1, 2 y 3, y que  están obstaculizando el restablecimiento de la electricidad  que permita a los trabajadores encender las bombas de refrigeración y así enfriar reactores y las piscinas de combustible.Los más de 100 trabajadores que permanecen en la central y que trabajan en turnos rotatorios de 50 en 50 luchan 17 después de la catástrofe por reiniciar las bombas de refrigeración de  los reactores 1, 2, 3 y 4, los más dañados  y peligrosos, en especial el 3 que contiene plutonio.
Además, los mayores problemas se plantean ahora en el reactor número 2, el cual está emitiendo altos niveles de radiación situados en más de 1.000 milisievert y la hora y en el que el Gobierno cree que  se ha producido una fusión parcial de su núcleo  al derretirse parte de sus barras de combustible.
Además, la compañía ha informado de que  se ha detectado agua con altos niveles de radiación en el exterior  de este reactor. El portavoz del Gobierno japonés, Yukio Edano, dijo que ese alto nivel de radiación en la unidad 2 podría provenir del contacto de agua con material de las barras de combustible nuclear parcialmente fundido.
Mientras tanto, en el reactor número 1 se ha conseguido hacer llegar la corriente eléctrica para  evacuar el agua radiactiva, aunque después de cuatro días los avances son ínfimos. Lo mismo ocurre en el resto de reactores y la empresa ya empieza a plantearse nuevas estrategias para atajar la crisis nuclear.

¿Cuánto tiempo podría durar?
Nadie lo sabe. El escenario más probable es una batalla larga, incansable e interminable con pequeños avances en la refrigeración y graves problemas con la radiación.
Una vez que las bombas y los sistemas de extracción de calor residual estén en funcionamiento, sólo llevaría un par de días para que los reactores entrarán en parada fría. Sin embargo,  los ingenieros están trabajando completamente a oscuras  lo que dificulta las tareas, y sólo se ha conseguido algo de luz en la sala de control del reactor 3. Además, las mediciones de radiación se siguen haciendo manualmente porque los puestos de control no funcionan.
A esto hay que sumarle que los trabajadores se encuentran además con  tuberías rotas, escombros, equipos inundados y la falta de bombas de oxígeno  de repuesto.
Algunos expertos sospechan de graves daños en la estructura de contención alrededor del reactor 2, y se cree que podría tomar hasta meses para que ese reactor entre en parada fría.

¿Cuáles son los riesgos?
El principal riesgo proviene de la radiación que se filtre o que llegue a explotar si se producen fugas en las tuberías o un aumento de la presión que los trabajadores no puedan liberar.
Un portavoz de la Agencia de Seguridad Nuclear e Industrial japonesa, Hidehiko Nishiyama, ha informado de que los niveles de yodo radiactivo en el agua de mar recogida en las inmediaciones  supera ya en 1.250 veces el límite legal.
Beber medio litro de este agua supondría exponerse a un milisievert de radiación, el límite anual recogido en las leyes japonesas, ha señalado Nishiyama, según declaraciones recogidas por la agencia de noticias japonesa Jiji.
Las fugas de agua radiactiva  podrían entrar en contacto directo con la tierra y el mar, mientras que los picos de radiactividad podrían contaminar cultivos en un radio más amplio que el de hasta ahora.
El riesgo de que las piscinas de combustible de los reactores entren en estado crítico es poco probable, según algunos expertos, siempre y cuando haya trabajadores y bomberos que estén dispuestos a continuar enfriando las piscinas con camiones cisternas que viertan agua sobre ellos.
Sin embargo, algunos expertos dice que hay cierto riesgo de que se produzca una explosión de vapor, en particular en el número 1, quees la planta más antigua de las seis. Se produciría un aumento de la temperatura y una liberación repentina de gran cantidad de hidrógeno en el recipiente de contención.
En caso de que eso ocurra, podría dispersarse altos niveles de radiación en un radio de  hasta 20 kilómetros alrededor.

¿Se convertirá en un lugar 'en tierra de nadie?
Lo más probable es que así sea. Incluso después de una parada fría quedarán toneladas de deshechos nucleares bajo los reactores.  Inyectando plomo  como se hizo en Chernóbil para tapar esos residuos se podría contener la radiación y vivir relativamente cerca de la planta, aunque sólo por un periodo de tiempo porque a lo largo del tiempo acabarán expulsando partículas radiactivas.
El combustible nuclear gastado en Fukushima ha sido dañado por el agua de mar, por lo que el reciclado no es una opción, mientras que  transportarlo a otra parte  es improbable dada la oposición que la propuesta traería.
La otra opción, que algunos barajan, es crear  un sarcófago  similar al que ahora mismo se encuentra en Chernóbil, el problema es que a los 30 años, el sarcófago deja de contener la radiación.



Fukushima: detectan en central restos radiactivos de plutonio

Fue hallado en 5 puntos de la central, al parecer, proveniente del combustible de uno de los reactores averiados por el terremoto y tsunami.
Afp, Dpa y Reuters
Publicado: 28/03/2011 08:19
Osaka. Rastros del metal radiactivo plutonio han sido detectados este lunes en cinco lugares de la accidentada central nuclear de Fukushima, según la agencia de prensa japonesa Kyodo que cita un informe del operador Tokyo Electric Power Co (Tepco).
Tepco piensa que el plutonio proviene del combustible de uno de los reactores averiados a causa del potente sismo del 11 de marzo y por el enorme tsunami que siguió, añadió la agencia.
El lunes, agua fuertemente radiactiva fue descubierta en los túneles que pasan bajo los edificios de los reactores 1, 2 y 3 y que desembocan en el exterior.
El operador de la central nuclear de Fukushima reconoció este lunes que agua “muy” radiactiva se había escapado de los edificios de los reactores, un descubrimiento que podría agravar el temor a una contaminación masiva alrededor de la instalación.
Esta agua contaminada inundó los túneles técnicos que pasan bajo la sala de las máquinas de los reactores 1, 2 y 3.
"Encontramos agua acumulada en los pozos de observación de un sector subterráneo que desemboca en el exterior del edificio del reactor 2, con un nivel de radiactividad superior a mil milisieverts por hora", indicó un portavoz de la empresa Tokyo Electric Power (Tepco).
Ya se habían observado capas de agua radiactiva, muy probablemente procedente de los reactores, en el subsuelo de las salas donde se encuentran las turbinas, pero es la primera vez que los ingenieros de Tepco detectan la presencia de agua contaminada en el exterior.
El jueves pasado, tres empleados fueron expuestos a importantes radiaciones al caminar en agua estancada en la sala de máquinas del reactor 3, medida en 180 milisieverts por hora.
Los tres obreros salieron el lunes del establecimiento especializado donde se encontraban. Los médicos no detectaron peligro inmediato para su salud.
Los pozos de observación de los tres túneles están situados a unos 60 metros del Océano Pacífico y el agua contaminada podría haber llegado ya hasta la orilla, reconoció el portavoz de Tepco.
"Estamos verificando si el agua puede haber estado directamente en contacto con el mar", agregó.
Una tasa de yodo radiactivo 1.150 veces superior a la norma legal fue medido en el agua de mar tomada a 30 metros de los reactores 5 y 6. Esa radiactividad podría provenir de los reactores 1 a 4, los que sufrieron más daños, situados a 1.5 kilómetros al sur, donde se registraron tasas de casi 2 mil veces superiores a la normal.
El bombeo del agua contaminada será complicado, ya que los técnicos deben encontrar una forma de trasladarla a los depósitos sin exponerse a dosis de radiación mortales.
Unas 500 personas están trabajando en esta instalación, inyectando agua dulce con ayuda de bombas eléctricas en los reactores para evitar que el combustible se caliente, lo que provocaría una catástrofe de gran magnitud.
El gobierno criticó a Tepco por haber anunciado el domingo que un nivel de radiactividad diez millones de veces más elevado que el normal había sido registrado en el agua que se escapó del reactor 2, antes de reconocer que se trataba de una información equivocada.
"Sabiendo que la vigilancia de la radiactividad es una condición fundamental para garantizar la seguridad, ese tipo de error es absolutamente inaceptable", protestó Yukio Edano, el portavoz del gobierno.
Esta cifra alarmista fue repetida incesantemente por los medios de comunicación nipones y del mundo entero, agravando la psicosis provocada por el accidente en la central de Fukushima 1.
En el norte del archipiélago, devastado por la catástrofe provocada por el terremoto y el maremoto del 11 de marzo pasado, el número de víctimas continuaba aumentando a medida que los equipos de socorro continuaban su labor. Las últimas cifras provisionales de la policía nacional eran de 10 mil 901 muertos confirmados y 17 mil 621 desaparecidos.
Una nueva réplica potente del sismo del 11 de marzo se produjo el lunes a 100 kilómetros de la costa de Sendai (noreste), con una magnitud de 6.1 según el Instituto de Geofísica de Estados Unidos (USGS), sin dejar víctimas ni daños materiales.
Detectan restos radiactivos en Corea del Sur
En Corea del Sur se detectaron restos de radiactividad en la atmósfera que podrían proceder de la central nuclear japonesa, según informó el Instituto de Seguridad Nuclear del país.
Según la información, en el noreste de la nación fueron detectadas pequeñas concentraciones de Xenon-133, un isótopo radiactivo.
La concentración es tan baja que no presenta ningún riesgo para la salud humana.
IAEA convoca a cumbre de seguridad nuclear
El jefe de la agencia de energía atómica de Naciones Unidas convocó hoy a una cumbre en Viena sobre seguridad nuclear y dijo que la comunidad internacional necesitaba una respuesta coordinada a la crisis de Japón.
Japón está luchando por evitar una severa fusión de núcleos en su planta de energía nuclear de Fukushima Daiichi y funcionarios dijeron que agua altamente radiactiva se ha estado filtrando del complejo impactado por un terremoto y un tsunami.
La Agencia Internacional de Energía Atómica (IAEA por sus siglas en inglés), que promueve el uso pacífico de la energía nuclear, sería el anfitrión de la reunión propuesta para junio, indicó el director general de la entidad, Yukiya Amano, quien afirmó que la cumbre contará con la asistencia de los 151 Estados miembros de la IAEA.
"Se necesita el nivel político, esto es un tema muy importante, no sólo para expertos o técnicos capacitados", sostuvo en una conferencia de prensa.
La IAEA ha sido criticada por los medios y de forma privada por diplomáticos por ser demasiado lenta en reaccionar a la crisis nuclear de Japón

(con informacion de:kaos en la red y diario la jornada)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

alto ala represion!!

alto ala represion!!