miércoles, 30 de marzo de 2011

México: Secretaría de Educación Pública reconoce que prueba ENLACE es discriminatoria para niños indígenas

El CNEII consideró que la prueba es discriminatoria, y advirtió que recurrirá a los organismos internacionales para defender los derechos de los niños al acceso de una evaluación bilingüe
La Secretaría de Educación Pública (SEP) reconoció que sí existe ‘discriminación indirecta’, pero que la prueba seguirá aplicándose de todas formas ya que, a su parecer, no causa daño moral ni psicológico a los alumnos indígenas.
Ello en respuesta a la denuncia que hizo el pasado 1 de marzo el Consejo Nacional de Educación Indígena e Intercultural (CNEII) el cual exigió suspender la prueba ENLACE 2011 en el caso de los niños indígenas, pues no se consideran la lengua materna y el contexto cultural de estos pueblos.
En ese sentido, el CNEII consideró que la prueba es discriminatoria, y advirtió que recurrirá a los organismos internacionales  para defender los derechos de los niños al acceso de una evaluación bilingüe que reconozca su contexto cultural.
No es la primera vez que la SEP es denunciada por “discriminación lingüística y cultural”. En el 2008, docentes de la primaria bilingüe El Porvenir, de San Juan Cancuc, Estado de Chiapas, presentaron una queja contra la SEP por ese motivo ante el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).
Luego de dos años y siete meses, el Conapred respondió que sí hubo un acto de ‘discriminación indirecta’ en contra de niñas y niños indígenas, “pero en sus resolutivos no se contempló como repara el daño causado a estos menores”.
Así lo recordaron las profesoras Ana María García Arreola y Marcela Tovar Gómez, integrantes del Consejo Nacional de Educación Indígena e Intercultural.
“La resolución confirma un acto de discriminación que existe”. Agregaron las maestras del CNEII, y que actualmente están “evaluando con los abogados para llevar esto a instancias internacionales porque en México ya no podemos hacer más”.
Conapred planteó que, en conjunto con autoridades educativas estatales, se deben implementar acciones que combatan las condiciones de desigualdad entre la infancia indígena y la no indígena.

http://servindi.org/actualidad/42110

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