Turquía ilegaliza al Partido Kurdo. En protestas matan a un manifestante
Miles de kurdos han salido a la calle en Estambul y en otras ciudades turcas para manifestarse contra el veto fijado a los candidatos kurdos para las elecciones generales del próximo 12 de junio.
Miles de kurdos han salido a la calle en Estambul y en otras ciudades turcas para manifestarse contra el veto fijado a los candidatos kurdos para las elecciones generales del próximo 12 de junio. En Estambul la marcha ha culminado con graves disturbios, según informan las agencias.
Desde el mediodía han comenzado a congregarse en la céntrica plaza de Taksim cientos de manifestantes de la principal formación kurda, Partido de Paz y Democracia (BDP), y también simpatizantes de varios partidos izquierdistas como el Partido de la Libertad y la Solidaridad (ÖDP), cuyas listas han sido completamente anuladas por la Comisión Electoral Suprema (YSK).
Según han informado las agencias, la marcha ha aumentado rápidamente en participantes, siendo miles las que se manifestaban por el centro de Estambul. Entonces, según las agencias, la marcha ha cambiado de dirección y los manifestantes han ido cortando y bloqueando las carreteras a su paso.
La agencia Efe señala citando testitos presenciales, que los manifestantes han atacado también con piedras y bombas incendiarias una oficina de correos, un canal televisivo y la sede del partido ultraderechista MHP.
Poco después han comenzado los enfrentamientos entre la Policía y los manifestantes. Las fuerzas de seguridad han reprimido las marchas, empleando para ello también gas lacrimógeno.
Las agencias también informan de que en ciudades del norte de Kurdistán también se han sucedido las manifestaciones contra la ilegalización de candidaturas kurdas.
El BDP, por su parte, que es el cuarto mayor partido de Turquía, ha reclamado el aplazamiento de las elecciones de junio y ha amenazado con boicotearlas en caso de que continúen sin sus candidatos.
Un joven manifestante resultó ayer muerto y varios más heridos por los disparos de la Policía en la provincia kurda de Diyarbakir durante una protesta para denunciar el veto de varios candidatos kurdos que ayer se dispo- nían a presentar una apelación a la decisión de la Comisión Electoral Suprema (YSK) de prohibir su participación en las próximas elecciones legislativas.
En declaraciones a medios turcos, Selahattin Demirtas, copresidente de Partido por la Paz y la Democracia (BDP), la principal fuerza política en Kurdistán Norte, denunció que las fuerzas de seguridad abrieron fuego contra los manifestantes y mataron a uno de ellos. Una fuente médica y el propio alcalde de la localidad de Bismil, Cemile Eminoglu, confirmaron esta muerte y varios heridos. Además, dieciséis personas fueron detenidas.
Según AFP, los manifestantes pedían «venganza» y expresaban su apoyo al Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).
Demirtas señaló que tras lo ocurrido en Bismil canceló la reunión prevista para ayer con el jefe del Estado turco, Abdullah Gül, para buscar una solución al veto a los candidatos independientes apoyados por su partido, incluidos destacados defensores de la causa kurda. No obstante, indicó que informaría a Gül, que espera ser reelegido para un tercer mandato, de «la violencia que está teniendo lugar aquí». El portavoz presidencial, Ahmet Sever, dijo que Gül «pide a todas las partes que contribuyan de manera constructiva a un arreglo».
La YSK justificó su decisión en que doce candidatos independientes, entre ellos siete apoyados por el BDP, tenían antecedentes penales, algo que en Turquía no siempre se tiene en cuenta para impedir la concurrencia a los comicios, porque en otras citas electorales han participado políticos que habían pasado por prisión, incluido el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan.
Nuevos incidentes
Durante la jornada de ayer se repitieron en la ciudad kurda de Diyarbakir los enfrentamientos entre jóvenes manifestantes y policías registrados el martes en varias localidades de Kurdistán Norte y en Estambul.
Antes de conocerse la muerte de un joven en Bismil, se conoció la intención de los candidatos vetados de apelar la decisión de la YSK. Entre ellos figura la activista y ex parlamentaria Leyla Zana, que cumplió diez años de prisión condenada por colaboración con la guerrilla del PKK.
El BDP amenazó el martes con boicotear las elecciones, una opción que dejaría el campo libre en Kurdistán Norte al gubernamental AKP de Erdogan.
No hay comentarios:
Publicar un comentario