Ayer era una tendencia y hoy es una realidad. El movimiento ciudadano que lleva concentrado desde el pasado lunes en plazas de toda España ha encontrado eco y voces en todos los rincones del mundo. De Los Angeles a Sidney pasando por México DF, Helsinki, Budapest o Roma. Son, como se puede comprobar en este mapa, más de 230, aunque el número varía constantemente.La iniciativa de la plataforma Democracia Real Ya caló ayer muy fuerte en Italia, donde grupos de estudiantes erasmus comenzaron a organizar concentraciones en varias ciudades del país a través de Facebook y Twitter. Al mismo tiempo, un grupo de italianos indignados montó su propia convocatoria, y al final se convirtió todo en la #italianrevolution que se celebra entre hoy y mañana en 16 ciudades.Los organizadores de Democracia Real Ya - Italia hablaron con Público esta mañana. En principio, el nacimiento de su iniciativa había sido interpretada por muchos medios como un contagio de lo que se está viviendo en España estos días. Con un comunicado, quisieron dejar claro que las primeras iniciativas habían salido de ellos mismos y que muchos italianos se interesaron y se adherieron a las concentraciones. Javier, que hoy estará organizando la concentración a las ocho en Turín, explica que "escribimos esta información porque no hay una "revolución" todavía en Italia. No es que nos queramos apropiar de ello, sólo queremos organizar un poco todo". De hecho lo han conseguido en apenas 24 horas y a su lado habrá miembros del Popolo Viola, uno de los movimientos sociales más importantes en Italia y famoso por la convocatoria del No Berlusconi Day.
Desde Roma, Giuliano Girlando explicó que "decidimos unirnos a las convocatorias de Democracia Real Ya porque nuestra situación no es muy diferente a la española". Este blogger romano asegura que "nos gusta mucho su manifiesto porque parte de aquel de Naomi Klein en contra del Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional""Zapatero me gustaba pero luego su comportamiento con respecto al rescate griego o frente a esas dos instituciones ha sido exactamente el mismo que el resto", advierte. Girlando dice que han sido "los mismos movimientos estudiantiles que organizaron las protestas a finales del año pasado en las que se tomaron de manera simbólica el Coliseo y la Torre de Pisa" y cree que respetarán las llamadas de Democracia Real Ya a la no presencia de banderas ni de partidos ni de sindicatos.Sobre la posibilidad de que la Policía decida desalojar la Plaza de España, donde se celebra a las ocho la concentración frente a la embajada de España ante el Vaticano, Girlando afirma: "Esto es una protestas totalmente pacífica".Roma y Turín, pero también Bolonia, (donde se prevé la presencia de 500 personas) Milán, Padua,Nápoles, Bari, Perugia, Trieste, Cagliari, Pisa, Génova, Palermo, Reggio Emilia y Taranto. Ayer hubo un primer ensayo general en Florencia, en la que participaron unos 50 estudiantes.Las manifestaciones se han multiplicado también en Francia. Ayer en París ya hubo la primera y para hoy hay convocadas otras en 11 ciudades. Lo mismo sucedió en Reino Unido, donde grupos de españoles se reúnen desde el miércoles ante la embajada de España en Londres y hoy se manifestarán en varias plazas de otras seis ciudades.En Lisboa, la agencia EFE informaba esta mañana de que un grupo "cuarenta jóvenes pernoctaron frente al consulado". Hoy las concentraciones se volverán a repetir en Oporto tal y como confirmó a Público el portavoz de Democracia Real Ya, Iker García Urbina.Carme Laguarda, una lectora de español en la Universidad Masaryk de Brno comunicó a este diario la convocatoria de una sentada ante la embajada en Praga. E igual sucede desde las 17.30 horas en Gotemburgo, Suecia. En Bruselas, ya hubo concentración ayer y se repetirá también hoy. A Amsterdam le tocará mañana en Dam Square y también a México, mientras que San José, Costa Rica, celebrará su propia 'acampada' hoy a las 13.00 hora local, informa Lucía Villa. En definitiva, un movimiento que gracias a las redes sociales y a la proyección que ha tenido laPuerta del Sol de Madrid, rebautizada como Plaza de las Soluciones, aumenta a medida que pasan los días y no parece tener fin.(publico.com)
Desde Roma, Giuliano Girlando explicó que "decidimos unirnos a las convocatorias de Democracia Real Ya porque nuestra situación no es muy diferente a la española". Este blogger romano asegura que "nos gusta mucho su manifiesto porque parte de aquel de Naomi Klein en contra del Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional"
No hay comentarios:
Publicar un comentario