miércoles, 30 de marzo de 2011

alto alos crimenes contra homosexuales en colombia!!

Reportan 127 asesinatos de la comunidad homosexual en Colombia

De los crímenes, 46 de los crímenes ocurrieron por perjuicios originados por la identidad sexual de la víctima.

Bogotá. Al menos 127 miembros de la comunidad LGTB (Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transgénero) en Colombia fueron asesinados durante 2008 y 2009, reveló hoy un estudio de la organización no gubernamental Colombia Diversa.
El estudio, realizado con base en fuentes oficiales revela que de las 127 víctimas, 57 son hombres gay, 31 homosexuales, cuatro lesbianas y 35 transgeneristas.
Colombia Diversa, que reúne a la comunidad LGTB, aseguró que 46 de los crímenes ocurrieron por perjuicios originados por la identidad sexual de la víctima.
El documento, que será presentado al presidente Juan Manuel Santos, subrayó que tres de las víctimas eran defensores de los derechos humanos de la comunidad LGTB.
Estos defensores de derechos humanos fueron identificados como Fredys Darío Pineda, Álvaro Miguel Rivera y Wanda Fox, cuyos casos se mantienen en la impunidad.
Además, el informe denunció que entre 2008 y 2009, al menos cinco lesbianas, 17 gays y 36 transgeneristas fueron víctimas de abuso policial.



(periodico:la jornada)

México: Secretaría de Educación Pública reconoce que prueba ENLACE es discriminatoria para niños indígenas

El CNEII consideró que la prueba es discriminatoria, y advirtió que recurrirá a los organismos internacionales para defender los derechos de los niños al acceso de una evaluación bilingüe
La Secretaría de Educación Pública (SEP) reconoció que sí existe ‘discriminación indirecta’, pero que la prueba seguirá aplicándose de todas formas ya que, a su parecer, no causa daño moral ni psicológico a los alumnos indígenas.
Ello en respuesta a la denuncia que hizo el pasado 1 de marzo el Consejo Nacional de Educación Indígena e Intercultural (CNEII) el cual exigió suspender la prueba ENLACE 2011 en el caso de los niños indígenas, pues no se consideran la lengua materna y el contexto cultural de estos pueblos.
En ese sentido, el CNEII consideró que la prueba es discriminatoria, y advirtió que recurrirá a los organismos internacionales  para defender los derechos de los niños al acceso de una evaluación bilingüe que reconozca su contexto cultural.
No es la primera vez que la SEP es denunciada por “discriminación lingüística y cultural”. En el 2008, docentes de la primaria bilingüe El Porvenir, de San Juan Cancuc, Estado de Chiapas, presentaron una queja contra la SEP por ese motivo ante el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).
Luego de dos años y siete meses, el Conapred respondió que sí hubo un acto de ‘discriminación indirecta’ en contra de niñas y niños indígenas, “pero en sus resolutivos no se contempló como repara el daño causado a estos menores”.
Así lo recordaron las profesoras Ana María García Arreola y Marcela Tovar Gómez, integrantes del Consejo Nacional de Educación Indígena e Intercultural.
“La resolución confirma un acto de discriminación que existe”. Agregaron las maestras del CNEII, y que actualmente están “evaluando con los abogados para llevar esto a instancias internacionales porque en México ya no podemos hacer más”.
Conapred planteó que, en conjunto con autoridades educativas estatales, se deben implementar acciones que combatan las condiciones de desigualdad entre la infancia indígena y la no indígena.

http://servindi.org/actualidad/42110

no ala militarizacion del territorio mapuche!

Chile: Militarizan territorio mapuche para "inaugurar escuela"
"Ahora, seguramente usaran a nuestros niños para hacer bailecitos mapuches para la prensa y las autoridades chilenas” indicó con mucha molestia el logko Corinao

Según han informado dirigentes de comunidades mapuche de la zona de Ercilla, en horas de la mañana de hoy miércoles 30 de marzo, gran contingente de la policía militar chilena literalmente han invadido los sectores aledaños a la escuela “Chakaimapu” enclavada en la comunidad Wañako Millao, colindante con el lof Temucuicui, al parecer, con el objetivo de resguardar a las autoridades wigka (chilenas) que concurren a dicha escuela con la finalidad de inaugurar sus nuevas dependencias materiales.
Para el logko de dicho territorio mapuche Juan Carlos Curinao, aquello no sería sólo un acto de provocación hacia la gente que transita libremente los caminos del sector “sino un claro acto de discriminación y abuso de poder, porque no es habitual ver que la simple inauguración de una escuela deba movilizar una fuerza policial temeraria como ésta”, indicando que hay una molestia generalizada de su gente contra carabineros por la represión que ha ejercido recientemente en su contra a causa de la reivindicación territorial.
Cabe recordar que allí, se ha construido una nueva escuela dado que las antiguas dependencias habían sido destruidas producto de un incendio, donde la Municipalidad de Ercilla es propietaria de la misma. Sin embargo, para el logko del sector, lo importante no dice relación tanto con la infraestructura como con la calidad que históricamente ha significado la presencia de la escuela en su comunidad, manifestando que “aquí no tiene ninguna relevancia construir si quieren el edificio del más avanzado que exista, porque los niños seguirán rindiendo los peores resultados educativos como ha sido hasta ahora, debido a que los profesores wigka que vienen no saben, lo les interesa aprender y menos enseñar, partiendo por la directora de la escuela Miriam Valdivia que odia a los mapuche”. Lo cual, para la autoridad mapuche no sería todo, “lo más grave es que desprecian a los mapuche y niegan nuestra lengua y nuestra cultura. Entonces, como mapuche quedamos doblemente perjudicados con la escuela, por una parte nos quita la lengua la historia y la cultura y por otra parte nos deja igual de analfabetos en el conocimiento wigka. Ahora, seguramente usaran a nuestros niños para hacer bailecitos mapuches para la prensa y las autoridades chilenas” indicó con mucha molestia el logko Corinao.
En ese contexto, dirigentes de la ATM en otros sectores del territorio mapuche han expresado también su preocupación en materia educacional, en tanto se sigue vulnerando a los niños mapuche en la obtención de una educación de calidad y, al mismo tiempo la permanente negación de la educación mapuche. Lo cual, se intenta blanquear con la folklorización de las demandas mapuche, en la medida que ya no se ven actos públicos en la región donde el gobierno chileno no utilice a niños mapuche para danzar frente a los medios con vestimentas tradicionales.


centroamerica rebelde:honduras resiste

Honduras sublevada contra el régimen
Violenta represión en todo el país no detiene el Paro Cívico Nacional
La violenta represión desatada la mañana de hoy (30 de marzo) por el régimen opresor de Porfirio Lobo, no ha detenido la gran movilización popular que se ha extendido en todo el país, en el marco del Paro Cívico Nacional decretado por el Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP). Pero ha dejado como saldo el ataque violento a la sede del STIBYS, disparos a matar en el Bajo Aguán y decenas de heridos en todo el territorio nacional.

Honduras amaneció hoy semiparalizada, con cortes de carreteras en todo el país. Desde primeras horas de la mañana llegaban informaciones de las diferentes movilizaciones que estaban paralizando el tráfico nacional e internacional.

En la capital Tegucigalpa, la población en resistencia se desplazó en varios puntos de la ciudad, tomándose las principales arterias y los puentes vehículares.

Mientras tanto, centenares de maestros y maestras, que luchan para que no se privatice la educación y contra la brutal represión desatada en las últimas dos semanas, se reconcentraron frente las instalaciones de la Corte Suprema de Justicia, exigiendo la liberación de 20 colegas acusados de manifestación ilícita y sedición.

Ante esta nueva demostración de fuerza y capacidad de movilización del pueblo hondureño, el régimen sucedáneo del golpe de Estado mostró nuevamente su verdadera cara, al reprimir por segunda semana consecutiva al pueblo en resistencia.

“Están reprimiendo en todo el país, sin embargo la gente está resistiendo en Progreso, San Pedro Sula, Santa Rosa de Copán, Olancho, Colón, aquí en la capital y en muchos otros lugares. Han vuelto a tomarse las carreteras y siguen luchando”, dijo a Sirel, la coordinadora del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH), Bertha Cáceres.

“Estamos peor que en los primeros días del golpe de Estado, sin embargo la gente ha aprendido y tiene una mayor capacidad de respuesta a la represión.

Estamos defendiendo nuestros derechos, nuestra territorialidad y nuestras conquistas. Estamos convencidos de que esta movilización permanente no va a parar”, aseveró Cáceres.

La directiva del COPINH condenó también la política hipócrita de Estados Unidos, que sigue financiando los cuerpos represivos del Estado y mantiene sus tropas desplazándose en territorio hondureño.

STIBYS bajo asedio

Durante la brutal represión ordenada por el régimen hondureño, la sede del combativo Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Bebida y Similares (STIBYS) ha sido violentamente atacada, con un saldo de varios heridos y detenidos.

“Las organizaciones sindicales y populares tomaron las carreteras frente al STIBYS desde las 6:30 de la mañana. A las 10:30 centenares de efectivos policiales y militares nos atacaron con bombas lacrimógenas y tanquetas lanza-agua, cargadas con líquido urticante. Comenzaron a golpear salvajemente a las personas y a perseguirlas por los barrios cercanos a nuestra sede”, dijo a Sirel, el vicepresidente del STIBYS, Porfirio Ponce.

Muchas personas buscaron refugio en la sede del STIBYS. Eso no detuvo la violencia criminal.

“Desde la calle empezaron a disparar bombas lacrimógenas dentro de nuestra sede. Ya no se podía respirar, muchas personas fueron trasladadas al hospital y hay detenidos.

Pese a la represión no nos van a intimidar, ni a detener. Vamos a seguir con esta lucha, que es del pueblo hondureño en defensa de los derechos de los trabajadores y trabajadoras, de las conquistas sociales, por la educación y salud pública, contra las políticas neoliberales.

Este régimen –continuó Ponce- surge de un proceso viciado y es continuación del golpe. En Honduras no hay institucionalidad, y los poderes fácticos que controlan el país quieren llegar hasta las últimas consecuencias.

Pero aquí hay un pueblo que no se va a callar. Ya llevamos más de dos semanas siendo reprimidos y seguimos en la calle. Mañana vamos a movilizarnos nuevamente y hacemos un llamado a la solidaridad internacional para que denuncie lo que está pasando”, concluyó el vicepresidente del STIBYS.

Mientras se terminaba de redactar esta nota, el dirigente magisterial y directivo nacional del FNRP, Wilfredo Paz, comunicó a Sirel que la policía abrió fuego contra los manifestantes en el Bajo Aguán. El saldo es de varios heridos.

“La policía nos desalojó con violencia y comenzaron a perseguir a las personas disparando balas vivas. La gente se reagrupó y trató de volver a cortar la carretera en la zona de Sonaguera”.

Hay decenas de heridos a lo largo y ancho del país, la policía disparó contra profesores, campesinos y miembros de la Resistencia”. Además la policía invadió la Universidad Autónoma de Honduras, con igual hostilidad, los estudiantes están resistiendo pero el cerco es cada vez mayor.



confirmado:chernobil japones!!

Fukushima SÍ es Chernobil: Ciudades a 45 km de la central superan con mucho los niveles considerados "altamente contaminados" tras Chernobil
Autoridades japonesas reconocen que se han encontrado fuera de la zona de evacuación en torno a Fukushima niveles de radiación superiores incluso a aquellos encontrados en lugares, fuera de su respectiva zona de evacuación, considerados altamente contaminados tras el accidente de Chernobyl.
Autoridades japonesas reconocen que se han encontrado fuera de la zona de evacuación en torno a Fukushima niveles de radiación superiores incluso a aquellos encontrados en lugares, fuera de su respectiva zona de evacuación, considerados altamente contaminados tras el accidente de Chernobyl. 
Así lo cuenta hoy la prestigiosa revista británica New Scientist, quien en un reportaje sobre el nivel de radiación desprendido tras el accidente de la planta nuclear en Japón, confirma que altas cantidades de  cesio y yodo radiactivo han sido detectadas en el norte de Japón, lejos de la planta de Fukushima Daiichi, y a niveles superiores en lugares considerados altamente contaminados después del accidente en Chernobil. Todo ello fuera de la zona de evacuación de 30 km. 
Las  lecturas fueron tomadas por el Ministerio de Ciencia japonés  , MEXT, y revelan altos niveles de cesio-137 y yodo-131 fuera de la zona evacuación de 30 kilómteros determinada por el gobierno japonés, sobre todo el norte-noroeste del país.  El yodo-131, se estima que tiene una vida media de ocho días, por lo que, pese a sus elevados niveles debe desaparecer en cuestión de semanas, y con él los riesgos para la salud de los ciudadanos/asSin embargo, el  Cesio-137 tiene una vida media de 30 años y podría suponer una amenaza para la salud por mucho más tiempo. Este es el futuro que la "limpia, segura y barata" energía nuclear está empezando a dejar ya a los ciudadanos y ciudadanos del norte de Japón.
El análisis de los datos aportados por el MEXT realizado por  la revista New Scientist  muestra cómo los niveles son extremadamente elevados.  Después del  accidente de Chernobyl 1986, las zonas altamente contaminada fueron definidas como aquellas con más de 1.490 kilobequerelios (kBq) de cesio por metro cuadrado.  Los productos de la tierra con 550 kBq / m  2  fueron destruidos.
Desde el 18 de marzo, según esta revista científica, MEXT ha comprobado en diferentes ocasiones los niveles de cesio por encima de 550 kBq /m2 en un área de unos 45 kilómetros de ancho que se extiende desde 30 hasta 50 kilómetros al noroeste de la planta. El dato más más alto del que se tiene constancia fue de 6400 kBq / m2, a unos 35 kilómetros de distancia. Esto es, niveles superiores a lo establecido en su momento tras Chernobyl como "zonas altamente contaminadas". Pero, recuerden, según los "expertos" y los medios de comunicación al servicio del lobbie nuclear "Fukushima no es Chernobil". 
Algunas fuentes ya hablan de manera no oficial que el accidente de Fushima no tardará mucho tiempo en ser considerado como un accidente "Nivel 7" en la escala de alertas nucleares, el máximo nivel de peligrosidad y exactamente el mismo que, en su momento, recibió el accidente de Chernobil. Las consecuencias de aquello las siguen sufriendo a día de hoy, y las sufrirán por muchos años aún, los habitantes de aquellas zonas altamente contaminadas en torno a Chernobil. Pese a todo, las autoridades japonesas, la OIEA y hasta la OMS en alguna ocasión, siguen diciendo que "no hay riesgo para la salud" por el accidente de Fukushima. Poderoso caballero es don dinero. 

Más información, en ingles:

http://www.newscientist.com/article/dn20305-caesium-fallout-from-fukushima-rivals-chernobyl.html



martes, 29 de marzo de 2011

obama:el color del imperialismo

Obama: una amenaza global...
...A miles de kilómetros de su pueblo, sin consultar al Congreso y ni siquiera explicar sus intenciones ante el público estadounidense, Obama lanzó su tercera guerra....
Eva Golinger | Tomado del Blog Ojo Pelao

Época
El candidato que logró seducir a millones en el mundo con un discurso de “cambio” se ha convertido en uno de los presidentes más bélicos e imperialistas de la historia estadounidense. Vendido como un producto de “esperanza” ante la opinión internacional, Barack Obama logró engañar a quienes veían en él una alternativa a la política agresiva de Washington.
Pero este “agente de cambio” no solamente ha aumentado las guerras en Irak y Afganistán, enviando más tropas y ampliando el presupuesto del Pentágono, sino también ha autorizado incursiones bélicas en Pakistán y Yémen, y ahora una guerra contra Libia.
Hacia América Latina, la política de Obama ha sido irrespetuosa y agresiva, primero con el golpe de estado en Honduras contra el Presidente Manuel Zelaya, seguido por la expansión militarista de Washington en la región. Al mismo tiempo, se ha endurecido un discurso hostil contra Cuba y Venezuela, lleno de amenazas y acompañado por aumentos en presupuestos multimillonarios para financiar la subversión y la desestabilización contra sus gobiernos.

UNA GIRA CÍNICA
Durante su primera – y breve – visita a la región en abril 2009, para asistir a la quinta Cumbre de las Américas en Trinidad, un sonriente Obama prometió trabajar hacia una relación de “iguales” entre su gobierno y los países latinoamericanos. Pero en el mismo discurso, durante lo cual se comprometió a fundamentar su relación con los gobiernos del Sur en el respeto, el presidente estadounidense desacató a su propia promesa. Instando a los pueblos latinoamericanos que habrían que “olvidar al pasado” para poder trabajar juntos hacia un futuro más “próspero”, Obama mostró sus verdaderas intenciones imperiales: borrar de la memoria – una vez más – todas las atrocidades que Washington ha cometido contra América Latina.
Casi dos años después, luego de haber viajado al mundo, Obama decidió que era hora de visitar a su “abandonado” patio trasero. Pero en lugar de agendar una gira que profundizaría la relación entre el país del norte y sus vecinos del sur, su equipo preparó una corta visita a tres países “seguros”.
La presencia de Obama en Brasil era obvio. El gigante suramericano es una de las economías más importantes del mundo y ha jugado un papel crítico en los intentos de Washington de frenar la “influencia” de Venezuela en la región. Documentos divulgados por Wikileaks demuestran como los diplomáticos estadounidenses trabajaban durante años con el gobierno brasilero para que les ayudara contener la expansión del “bolivarianismo” en América Latina. El ex presidente Luis Ignacio “Lula” da Silva no se prestó a la estrategia estadounidense, pero varios de sus asesores servían como fuentes – y puentes – importantes para los esfuerzos de Washington de mantener a Brasil como el súper poder suramericano.
Aparte de su importancia política, la visita de Obama a Brasil tuvo un objetivo económico. Según Michael Froman, asesor de Obama en asuntos de seguridad nacional y economía internacional, “El viaje fundamentalmente fue orientado hacia la recuperación económica estadounidense, las exportaciones estadounidenses y la relación crítica que América Latina juega en nuestro futuro económico y la creación de empleos en Estados Unidos”. Claro, cuando Obama ya no podía superar a los obstáculos económicos en casa, vino a su patio trasero para buscar como mejor podía explotarlo a su beneficio.
En Brasil, Obama prometió dos mil millones de dólares para la explotación petrolera en aguas brasileros, algo que llamó la atención a muchos en Estados Unidos. ¿No era una política de Obama independizar al país del petróleo y construir nuevas fuentes de energía renovable? ¿Qué hay detrás de ese acuerdo, un intento de socavar a Venezuela como el gigante petrolero de la región, o un intento de evitar otro desastre petrolero en aguas estadounidense, como sucedió el año pasado con la horrible contaminación de BP en el Golfo de México?
Y en Brasil, Obama cometió dos graves actos de irrespeto. Primero, a la desilusión del gobierno de Dilma Rousseff, Obama ni siquiera ofreció el apoyo a Brasil para obtener un puesto permanente en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, tema que era prioritario para el país suramericano. Segundo, usando a Brasil como su despacho móvil, Obama autorizó la guerra contra Libia mientras “conversaba” con la presidenta Rousseff. Es difícil imaginar un acto de mayor ofensa que tratar a un país soberano como un subordinando a la política estadounidense. Obama – primer presidente afro-estadounidense – lanzó una guerra contra un país africano desde el país latinoamericano con mayor población de afro-descendientes en la región. El simbolismo no puede ser descartado.
Siguiendo con el trato de patio trasero, en Chile, Obama se negó a responder a preguntas sobre el cruel papel de Washington en la historia contemporánea chilena – causa de miles de muertos, desaparecidos, torturados, miseria, persecución y represión masiva. De nuevo intentó sacudir el tema con su discurso de “vamos a olvidar al pasado” cuando aún no se han curado todos los heridos de ese “pasado” doloroso. Y para el colmo de todo, desde Santiago, Obama lanzó una amenaza contra Cuba. “Haré todo lo posible” para lograr el “cambio” en Cuba, declaró, como un buen jefe ante su reinado, donde él quita y pone gobiernos como le da la gana.
En El Salvador, Obama volvió a agitar los heridos del pueblo centroamericano, visitando a la tumba del Monseñor Oscar Arnulfo Romero, asesinado a manos de fuerzas paramilitares financiadas y entrenadas por Washington. Tampoco se disculpó por ese brutal asesinato, pero esa vez en lugar de instar al “olvido”, su presencia era una afirmación de la política intervencionista y agresiva de su gobierno. Obama, orgulloso de representar al demonio imperial, se paró frente a la tumba del Monseñor Romero, casi celebrando el éxito de la política de muerte que logró neutralizar la expansión comunista en la región y ahora instalar un gobierno de “izquierda” arrodillado ante Washington. Un sueño imperial hecho realidad.

RESPONSABILIDAD DE PROTEGER

A miles de kilómetros de su pueblo, sin consultar al Congreso y ni siquiera explicar sus intenciones ante el público estadounidense, Obama lanzó su tercera guerra. ¿Fue por cobardía que lo hizo lejos de su casa, o fue porque simplemente no le interesa, ni le importa al pueblo, como buen imperialista- arrogante y elitesco?
Con la excusa de una misión “humanitaria”, Obama, junto a sus aliados europeos, están atacando a Libia – país africano con grandes reservas estratégicas – petróleo y agua, y con un líder, Muammar al-Gaddafi, quien ha sido “nemesis” de Washington desde la época de Ronald Reagan. Escudiéndose en la nueva doctrina de “responsabilidad de proteger”, Obama y sus socios están bombardeando al pueblo libio y rodeándolo con su poderío militar.
La doctrina de “responsabilidad de proteger” reemplaza a la “guerra preventiva”, concepto Bushista que “justificaba” a Washington invadir o atacar a país cualquiera en donde ellos percibían una “futura amenaza” contra los intereses estadounidenses. Pero la “responsabilidad de proteger” llega más allá de la tesis de “futura amenaza” y se fundamenta en una supuesta responsabilidad de la comunidad internacional de “proteger” a los pueblos sin importar la soberanía de las naciones.
Ya no es solamente en nombre de alguna “libertad” que Estados Unidos invade países, ahora lo hacen para “proteger” a los pueblos. Con los intentos desde Washington de clasificar a Venezuela como un “estado terrorista”, algo que ya han hecho con Cuba, ¿quién podría asegurar que el próximo blanco de la amenaza Obama no sería América Latina?

fukushima:el desastre ecologico frente a nuestras narices!!

Decenas de miles de japoneses podrían no regresar nunca a las zonas afectadas por el desastre nuclear
Decenas de miles de personas que trabajan o viven cerca de las zonas afectadas por la dañada central nuclear de Fukushima-1 empiezan a enfrentarse al hecho de que nunca puedan volver a sus casas. El hallazgo de plutonio en las inmediaciones de la planta accidentada auguran una sombría perspectiva.

Decenas de miles de agricultores y pescadores que trabajan o viven cerca de las zonas afectadas por la dañada central nuclear de Fukushima-1 empiezan a enfrentarse al hecho de que nunca puedan volver a sus casas.
    Más de dos semanas después de que un terremoto y el posterior tsunami sacudiesen la costa noroeste de Japón y afectasen a una central nuclear, las esperanzas de una solución rápida parecen más lejanas cada día.
    Las autoridades informaron este jueves de que habían encontrado plutonio en el suelo de la planta a unos 240 kilómetros al norte de Tokio. Además, se ha encontrado radiación en el mar frente a la planta nuclear, en verduras e incluso en el agua de la capital, aunque en cantidades muy pequeñas, según el Ejecutivo.
    Cada mala noticia enciende las alarmas en Japón y más allá de sus fronteras, aunque la peor parte se la llevan las 200.000 personas que viven cerca de la planta. Tomo Honda, miembro de la Asamblea de Fukushima, aseguró que "las tierras son herencia de sus ancestros, y su afecto por ellas es enorme".
    "El primer paso es decir realmente a estos refugiados que no pueden volver, aunque la población no se enfrenta todavía a dicha realidad", aseguró Honda. Este vecino ha colaborado en las labores de ayuda para las personas afectadas por el terremoto y el posterior tsunami, que ya dejan 28.000 muertos y desaparecidos.
    Más de 70.000 personas han sido evacuados de la zona de exclusión en un radio de 20 kilómetros alrededor de Fukushima, mientras que a las 130.000 personas que viven en un margen de entre 20 y 30 kilómetros de la central se les ha pedido que se marchen, o que si no lo hacen, permanezcan en casa.
    El Gobierno no ha aumentado la zona de evacuación, aunque se está enfrentando a fuertes críticas por no hacerlo. Los Gobiernos de algunos distritos en la zona de 30 kilómetros se han trasladado y comienzan a escasear productos ante las reticencias de algunas compañías de transporte a aventurarse para realizar entregas.
    Y, según los expertos, parece que no se va a arreglar pronto. "La cantidad de tiempo que va a llevar solucionar este accidente no se mide en días o semanas, sino que se mide en meses, o incluso años", explicó Robert Gale, profesor de la División de Hematología del Imperial College en Londres tras visitar Fukushima, que añadió que no era "práctica" la recomendación de quedarse en casa.
CHERNÓBIL y FUKUSHIMA
    Tras el accidente de 1986 en Chernóbil, se obligó a permanecer a 30 kilómetros alrededor de la planta. Muchos no han vuelto a sus casas. Actualmente, es una zona extraña, con una naturaleza con vida salvaje, aunque casi vacía de personas y con edificios en ruinas.
    Algunas personas temen que éste sea el destino de Fukushima. El área afectada es una franja larga y delgada de tierra de cultivo y bosques entre el Pacífico y una cordillera montañosa. La economía se basa en la pesca, la agricultura, principalmente el arroz, aunque también se cultivan frutas como melocotones, y la producción de energía, tanto nuclear como de otras fuentes convencionales, la mayoría destinada a Tokio.
    La prohibición de la importación de alimentos ya ha traído desesperación. Un agricultor de 64 años se ahorcó la semana pasada después de asegurar que "las verduras ya no son buenas", según medios japoneses.
    Honda explicó que "esas centrales nucleares producen energía que se consume en Tokio". "Por eso la gente está enfadada", continuó. "Hemos vendido nuestra tierra para esas plantas eléctricas y ahora la gente de Tokio no nos compran los productos agrícolas. El pueblo se siente traicionado", añadió.
    Mientras que el Gobierno y muchos expertos intentan apartar las comparaciones con Chernóbil, las substancias radiactivas que se están emitiendo son las mismas: yodo-131, celsio-134 y celsio-137.
    La radioactividad provocada por el yodo-131 desaparece en 80 días, aunque puede llegar rápidamente a las personas a través del aire, la leche o vegetales con hojas. El celsio es más problemático ya que puede ser peligroso durante más de 200 años, lo que amenaza a las personas que tienen una alta exposición a través de la comida y si se mantienen en la zona.
    Las personas que han tenido que abandonar sus hogares sólo pueden esperar, muchos en los gimnasios de los colegios, y pensar en su destino. "La maldición de la población de Fukushima es que su nombre va a ser asociado con la radiación, quizás por todo el mundo", se lamentó Honda. "Esta es una pequeña zona de un país, pero ahora la gente sabe exactamente donde está", añadió.

Japón: alarma por hallazgo de plutonio en la planta de Fukushima
Japón se declaró en máxima alerta después de que se detectara la presencia de plutonio en el suelo de las inmediaciones de la planta nuclear de Fukushima, afectada por el sismo y posterior tsunami del 11 de marzo.
Los observadores afirman que el hallazgo de la sustancia altamente radiactiva y tóxica complica aún más la crisis en la central situada a 240 kilómetros al norte de Tokio.
El plutonio, un subproducto de la reacción atómica también utilizado en bombas nucleares, es muy carcerígeno, según los expertos.
Sin embargo, la empresa que opera la planta de Fukushima, Tepco, aclaró que el plutonio hallado en cinco lugares del complejo nuclear presentaba niveles que no son dañinos para la salud humana.
Esto fue corroborado por la Agencia de Seguridad Industrial y Nuclear de Japón.
El lunes, el gobierno japonés reprendió severamente a Tepco por afirmar que la central presentaba niveles de radiación diez millones de veces mayores que los aceptables para la salud.
La llamada de atención ocurrió, en realidad, cuando la firma corrigió la información y rebajó el nivel de la radiación, alrededor de la planta, a 100.000 veces el nivel descrito como inocuo.
Lo que quedó tras este intercambio fue confusión y desconfianza.
Más desplazados
  A la crisis de credibilidad se ha agregado que la oposición al gobierno del primer ministro japonés, Naoto Kan, ha sido criticado duramente por su manejo del desastre nuclear y, en particular, por no ampliar la zona de exclusión.
En este momento, se calculan en 70.000 los desplazados de un área de 20 kilómetros alrededor la planta de Fukushima. La ampliación de esa zona de seguridad a 30 kilómetros produciría el desplazamiento de otras 130.000 personas.
El gobierno japonés ha intentado persuadir a los 130.000 habitantes de la región de que abandonen sus hogares. Pero según la oposición, esto refleja su irresponsabilidad, ya que debería haberles dado la orden de hacerlo.
Organizaciones ambientalistas como Greenpeace coinciden con la ampliación de la zona de exclusión a 30 kilómetros alrededor de la planta de Fukushima.
Sin regreso
La presencia de plutonio y la presión por ampliar la zona de exclusión alrededor de la planta nuclear accidentada auguran una sombría perspectiva para decenas de miles de pescadores y agricultores de la zona que rodea a la central, en el noreste de Japón.
Cada día que pasa parecen enfrentarse a dos realidades: la dificultad creciente para encontrar una solución definitiva a la crisis de Fukushima y el hecho, tal vez inevitable, de que jamás puedan volver a sus hogares.
Un miembro de la asamblea de Fukushima, Tomo Honda, le explicó el problema a la agencia Reuters: "Estas tierras provienen de sus ancestros y su afecto por ellas es enorme. El primer paso es decirles a estas personas que no podrán volver".
Ante la posibilidad casi cierta de que se amplíe el área de exclusión, se informó que los víveres ya están escaseando en este anillo adicional de diez kilómetros debido a que las firmas de alimentos están rehusando transportarlos a la zona.
El doctor  Wade Allison, experto en física médica y nuclear de la Universidad de Oxford, en Inglaterra, le dijo a la BBC que lamentablemente las autoridades japonesas enfrentaron la crisis ofreciendo una orientación excesivamente cauta y esto aumentó la inquietud en la opinión pública.
La preocupación por el peligro inmediato y a futuro por los problemas en la central de Fukushima se sumó a las consecuencias del terremoto y el tsunami del 11 de marzo, que dejaron una cifra de 28.000 personas muertas o desaparecidas.


lunes, 28 de marzo de 2011

narcoviolencia:veracruz,morelos y durango

Desmantelan narcolaboratorio en Tepoztlán, Morelos
 
Balacera en el puerto de Veracruz; hay 2 muertos

Ejecutan a jefe de custodios en una cárcel estatal en Durango
De la Redacción
 
(Periódico La Jornada)
 
Un presunto delincuente y una madre de familia perecieron en la balacera librada entre delincuentes y efectivos de la Marina en el fraccionamiento Reforma del puerto de Veracruz, que se inició alrededor de la 1:30 de ayer domingo sobre la avenida La Fragua e incluyó una persecución a lo largo de las calles Isabel La Católica y Las Américas.
El incidente empezó cuando los efectivos navales descubrieron armas de alto poder, chalecos antibalas y uniformes policiacos en un auto cuyos ocupantes habían sido detenidos minutos antes, y otros miembros del grupo delictivo llegaron en una camioneta para tratar de rescatarlos. El cruce de fuego se prolongó durante media hora; la señora Alicia Cadena Moreno, de 40 años, fue alcanzada por las balas y expiró dentro del taxi en que se transportaba con su esposo e hijo, que resultaron lesionados, al igual que el conductor.
Otras cuatro personas resultaron heridas, tres presuntos delincuentes fueron detenidos y el sujeto que perdió la vida era chofer del primer vehículo detenido, informó el gobernador Javier Duarte de Ochoa en conferencia de prensa ofrecida a las 20 horas en la tercera Zona Naval del puerto, tras encabezar una sesión de su gabinete de seguridad en Jalapa.
A su vez –en boletín emitido en el Distrito Federal– el secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora, reprobó enérgicamente los hechos derivados del intento de evasión y posterior agresión de un grupo de presuntos delincuentes a las fuerzas de seguridad.
Al menos 45 asesinatos en las horas recientes
En el saldo de la violencia de las horas recientes figuran al menos otras 45 muertes ocurridas en diversas entidades, que incluyen las de 11 personas de cuyos cadáveres siete fueron hallados en un paraje de la carretera Monterrey-Nuevo Laredo, y cuatro unos kilómetros adelante alrededor de las 6 horas de ayer, momentos después de que elementos del Ejército abatieron a tres individuos que les dispararon desde un tráiler donde se transportaban droga y armamentos.
A Chihuahua correspondieron 18 de las ejecuciones, seis de ellas perpetradas en Ciudad Juárez y al menos ocho en la capital estatal, que incluyen las de dos vigilantes del bar Escándalo, de la céntrica avenida 20 de Noviembre, así como las de cinco hombres tiroteados frente al templo cristiano Cristo Vive, de la colonia Unidad.
Entre los demás homicidios hubo uno en San Luis Potosí, dos en Sinaloa y dos en Nayarit, resultantes de intensas balaceras libradas por sicarios rivales el sábado en Tepic; además de cuatro en Jalisco y cuatro en Guerrero, entre ellas el de un policía de Acapulco y otro de San Miguel Totolapan, de nombre Heriberto Quiroz, abatido por sujetos que atacaron la comandancia local y lo despojaron de un fusil G3 y una pistola calibre 9 milímetros, además de levantar a uno de sus compañeros ayer a las 7 horas.
En Morelos hubo dos ejecuciones y militares desmantelaron un laboratorio de drogas sintéticas en un predio de la carretera Hilotepec-Amatlán, municipio de Tepoztlán, donde fueron detenidos dos hombres y había varios kilogramos de cocaína, paquetes de cafeína, bidones de acetona, bultos de carbonato de sodio y botellas de éter sulfúrico.
Durango tuvo al menos dos de los homicidios, entre ellos el de Roberto Ríos León, de 44 años y jefe de custodios de la cárcel estatal, ultimado la mañana del domingo cuando se transportaba en su camioneta y al llegar a un alto sus atacantes le dispararon desde dos vehículos.
En Nuevo León dos jóvenes fueron asesinados a balazos el sábado alrededor de las 22:40 horas en el municipio de San Nicolás; mientras en Monterrey dos policías municipales de Guadalupe y dos de la Agencia Estatal de Investigaciones, que dijeron tener orden de resguardar al grupo que sustrajo el cadáver del animador de televisión José Luis Cerda Meléndez y lo retuvo el viernes durante varias horas, confesaron sus nexos delincuenciales y fueron consignados a un juez del penal del Topo Chico.
Con información de Notimex



japon:el silencioso peligro nuclear!!

El Gobierno japonés admite una fusión parcial en el reactor dos de Fukushima. La situación sigue fuera de control
El portavoz del Gobierno japonés, Yukio Edano, consideró este lunes que los altos niveles de radiación detectados en zonas del edificio de turbinas del reactor 2 fueron causados por barras de combustible nuclear parcialmente fundidas.

El portavoz del Gobierno japonés, Yukio Edano, consideró este lunes que los altos niveles de radiación detectados en zonas del edificio de turbinas del reactor 2 fueron causados por barras de combustible nuclear parcialmente fundidas.
Edano afirmó en rueda de prensa que esa fusión parcial fue además temporal, aunque ha provocado que  el agua que anega partes del edificio  de turbinas de la unidad 2  registre  altos niveles de radiactividad  y dificulte el trabajo de los operarios.
Este domingo se detectaron  niveles de 1.000 milisievert a la hora en el reactor 2, lo que hacía temer a los técnicos daños en el núcleo del reactor o en las tuberías que llevan agua radiactiva entre las turbinas y el núcleo.
Tokyo Electric Power (TEPCO) se equivocó ayer en la medición de la radiactividad  del agua dentro de esa unidad, al asegurar que era 10 millones de veces superior a lo normal, cuando en realidad era 100.00 veces.
"Informaciones inaceptables"   
El portavoz oficial japonés calificó hoy de "inaceptable" la  gestión de la información que está realizado TEPCO, operadora de la planta de Fukushima Daiichi, durante la  crisis nuclear.
El domingo, el Gobierno japonés dijo que examinaría la posibilidad de que los residentes volvieran temporalmente a sus casas para recoger pertenencias.Edano pidió también en rueda de prensa que las personas que viven dentro de la zona de exclusión de 20 kilómetros alrededor de Fukushima Daiichi no regresen a sus casas  debido a que persisten altos niveles de radiación.
Refrigeración con agua dulce 
La Agencia de Seguridad Nuclear de Japón dijo este lunes que se espera que desde este martes los cuatro primeros reactores de la central se refrigeren con agua dulce en lugar de salada, que deja sedimentos y podrían  impedir el enfriamiento de las piscinas de combustible usado.
Además, la agencia indicó que se está estudiando cómo drenar el agua que inunda algunas zonas del edificio de turbinas de las unidades 2 y 3, mientras las labores de bombeo de agua altamente radiactiva desde el reactor 1 ya han comenzado.
Ese agua con altas concentraciones de material radiactivo, que ya causó quemaduras a dos trabajadores de la planta la pasada semana, está retrasando las labores de los operarios para restablecer los sistemas de refrigeración de los reactores.

Temen que radiación en Japón pueda contaminar el océano
Detectan fuga de agua contaminada con material radiactivo en el reactor nuclear número 2.
El agua contaminada por la radioactividad de uno los reactores afectados por el terremoto y el tsunami que se presentaron en Japón, el pasado 11 de marzo, podría filtrarse a aguas del océano, advirtió hoy el regulador nuclear de ese país, según información divulgada por  The New York Times  en su versión digital.
El descubrimiento podría significar mayores daños por la radiación liberada en la planta nuclear de Fukushima Daiichi y podría considerarse un nuevo revés para contener la crisis que desataron esos desastres naturales en las plantas de energéticas niponas. 
Según el diario, los niveles de radiación han alcanzado los 1.000 millisieverts en el agua de uno de los túneles contiguos al reactor número dos de esa planta, dijo el regulador nuclear de Japón, Hidehiko Nishiyama, en una conferencia de prensa.  El túnel está muy cerca del océano, unos 180 pies.
Sin embargo, los responsables de Tokyo Electric Power (TEPCO), operadora de la central nuclear, dijeron en rueda de prensa que no  es probable que el líquido radiactivo haya llegado al Océano, ya que el conducto no tiene salida al mar,  pese a que la central de Fukushima (noreste de Japón) se encuentra al borde de la costa.

Detectan fuga de agua contaminada
De otro lado, Tepco informó que detectó una fuga de agua contaminada con radiación  en el reactor 2 de Fukushima

Este lunes, el portavoz del Gobierno japonés, Yukio Edano, dijo que ese alto nivel de radiación en la unidad 2 podría provenir del contacto de agua con material de las barras de combustible nuclear parcialmente fundido. La Agencia de Seguridad Nuclear dijo hoy que TEPCO debe vigilar una posible filtración de esa agua altamente radiactiva a la tierra, algo que los técnicos están intentando medir y confirmar.
Además, TEPCO está intentando determinar si el agua sigue saliendo del túnel, diseñado para el mantenimiento del reactor.

La Agencia de Seguridad Nuclear indicó que aún no está claro cómo se ha filtrado al exterior ese agua  con alta concentración de material radiactivo,  aunque podría deberse a una fuga en la conexión entre el reactor y las turbinas.
Asimismo, Tepco confirmó que  en los edificios de turbinas de los reactores 1 y 3  hay zonas encharcadas con agua altamente radiactiva, que será bombeada por diversos medios para permitir reanudar las labores de restablecimiento de los sistemas de refrigeración de las unidades. Por el contrario, los niveles de radiactividad en el aire decrecieron hoy en la mayoría de las zonas de análisis en el área que rodea la central, según informó la televisión NHK.
En la ciudad de Fukushima, a unos 60 kilómetros al noroeste de la central, se midieron 3,84 microsieverts a la hora después del mediodía, un nivel alto pero no perjudicial para la salud.

¿Qué está pasando en Fukushima?
Los ingenieros japoneses están luchando a contrarreloj por hacerse con el control de la central nuclear de  Fukushima Daiichi, después de que el pasado 11 de marzo resultara gravemente dañada por el  terremoto y el posterior tsunami. Sin embargo, los avances son pocos y los problemas son cada vez mayores.
De los seis reactores con los que cuenta la central, dos se encuentran estables, pero el resto están seriamente dañados y son imposibles de controlar.  ¿Qué se puede hacer entonces ante el desastre nuclear más importante después de Chernóbil?

¿Qué está pasando?
El desafío más inmediato es bombear el agua radiactiva que ha inundado los sótanos de los números 1, 2 y 3, y que  están obstaculizando el restablecimiento de la electricidad  que permita a los trabajadores encender las bombas de refrigeración y así enfriar reactores y las piscinas de combustible.Los más de 100 trabajadores que permanecen en la central y que trabajan en turnos rotatorios de 50 en 50 luchan 17 después de la catástrofe por reiniciar las bombas de refrigeración de  los reactores 1, 2, 3 y 4, los más dañados  y peligrosos, en especial el 3 que contiene plutonio.
Además, los mayores problemas se plantean ahora en el reactor número 2, el cual está emitiendo altos niveles de radiación situados en más de 1.000 milisievert y la hora y en el que el Gobierno cree que  se ha producido una fusión parcial de su núcleo  al derretirse parte de sus barras de combustible.
Además, la compañía ha informado de que  se ha detectado agua con altos niveles de radiación en el exterior  de este reactor. El portavoz del Gobierno japonés, Yukio Edano, dijo que ese alto nivel de radiación en la unidad 2 podría provenir del contacto de agua con material de las barras de combustible nuclear parcialmente fundido.
Mientras tanto, en el reactor número 1 se ha conseguido hacer llegar la corriente eléctrica para  evacuar el agua radiactiva, aunque después de cuatro días los avances son ínfimos. Lo mismo ocurre en el resto de reactores y la empresa ya empieza a plantearse nuevas estrategias para atajar la crisis nuclear.

¿Cuánto tiempo podría durar?
Nadie lo sabe. El escenario más probable es una batalla larga, incansable e interminable con pequeños avances en la refrigeración y graves problemas con la radiación.
Una vez que las bombas y los sistemas de extracción de calor residual estén en funcionamiento, sólo llevaría un par de días para que los reactores entrarán en parada fría. Sin embargo,  los ingenieros están trabajando completamente a oscuras  lo que dificulta las tareas, y sólo se ha conseguido algo de luz en la sala de control del reactor 3. Además, las mediciones de radiación se siguen haciendo manualmente porque los puestos de control no funcionan.
A esto hay que sumarle que los trabajadores se encuentran además con  tuberías rotas, escombros, equipos inundados y la falta de bombas de oxígeno  de repuesto.
Algunos expertos sospechan de graves daños en la estructura de contención alrededor del reactor 2, y se cree que podría tomar hasta meses para que ese reactor entre en parada fría.

¿Cuáles son los riesgos?
El principal riesgo proviene de la radiación que se filtre o que llegue a explotar si se producen fugas en las tuberías o un aumento de la presión que los trabajadores no puedan liberar.
Un portavoz de la Agencia de Seguridad Nuclear e Industrial japonesa, Hidehiko Nishiyama, ha informado de que los niveles de yodo radiactivo en el agua de mar recogida en las inmediaciones  supera ya en 1.250 veces el límite legal.
Beber medio litro de este agua supondría exponerse a un milisievert de radiación, el límite anual recogido en las leyes japonesas, ha señalado Nishiyama, según declaraciones recogidas por la agencia de noticias japonesa Jiji.
Las fugas de agua radiactiva  podrían entrar en contacto directo con la tierra y el mar, mientras que los picos de radiactividad podrían contaminar cultivos en un radio más amplio que el de hasta ahora.
El riesgo de que las piscinas de combustible de los reactores entren en estado crítico es poco probable, según algunos expertos, siempre y cuando haya trabajadores y bomberos que estén dispuestos a continuar enfriando las piscinas con camiones cisternas que viertan agua sobre ellos.
Sin embargo, algunos expertos dice que hay cierto riesgo de que se produzca una explosión de vapor, en particular en el número 1, quees la planta más antigua de las seis. Se produciría un aumento de la temperatura y una liberación repentina de gran cantidad de hidrógeno en el recipiente de contención.
En caso de que eso ocurra, podría dispersarse altos niveles de radiación en un radio de  hasta 20 kilómetros alrededor.

¿Se convertirá en un lugar 'en tierra de nadie?
Lo más probable es que así sea. Incluso después de una parada fría quedarán toneladas de deshechos nucleares bajo los reactores.  Inyectando plomo  como se hizo en Chernóbil para tapar esos residuos se podría contener la radiación y vivir relativamente cerca de la planta, aunque sólo por un periodo de tiempo porque a lo largo del tiempo acabarán expulsando partículas radiactivas.
El combustible nuclear gastado en Fukushima ha sido dañado por el agua de mar, por lo que el reciclado no es una opción, mientras que  transportarlo a otra parte  es improbable dada la oposición que la propuesta traería.
La otra opción, que algunos barajan, es crear  un sarcófago  similar al que ahora mismo se encuentra en Chernóbil, el problema es que a los 30 años, el sarcófago deja de contener la radiación.



Fukushima: detectan en central restos radiactivos de plutonio

Fue hallado en 5 puntos de la central, al parecer, proveniente del combustible de uno de los reactores averiados por el terremoto y tsunami.
Afp, Dpa y Reuters
Publicado: 28/03/2011 08:19
Osaka. Rastros del metal radiactivo plutonio han sido detectados este lunes en cinco lugares de la accidentada central nuclear de Fukushima, según la agencia de prensa japonesa Kyodo que cita un informe del operador Tokyo Electric Power Co (Tepco).
Tepco piensa que el plutonio proviene del combustible de uno de los reactores averiados a causa del potente sismo del 11 de marzo y por el enorme tsunami que siguió, añadió la agencia.
El lunes, agua fuertemente radiactiva fue descubierta en los túneles que pasan bajo los edificios de los reactores 1, 2 y 3 y que desembocan en el exterior.
El operador de la central nuclear de Fukushima reconoció este lunes que agua “muy” radiactiva se había escapado de los edificios de los reactores, un descubrimiento que podría agravar el temor a una contaminación masiva alrededor de la instalación.
Esta agua contaminada inundó los túneles técnicos que pasan bajo la sala de las máquinas de los reactores 1, 2 y 3.
"Encontramos agua acumulada en los pozos de observación de un sector subterráneo que desemboca en el exterior del edificio del reactor 2, con un nivel de radiactividad superior a mil milisieverts por hora", indicó un portavoz de la empresa Tokyo Electric Power (Tepco).
Ya se habían observado capas de agua radiactiva, muy probablemente procedente de los reactores, en el subsuelo de las salas donde se encuentran las turbinas, pero es la primera vez que los ingenieros de Tepco detectan la presencia de agua contaminada en el exterior.
El jueves pasado, tres empleados fueron expuestos a importantes radiaciones al caminar en agua estancada en la sala de máquinas del reactor 3, medida en 180 milisieverts por hora.
Los tres obreros salieron el lunes del establecimiento especializado donde se encontraban. Los médicos no detectaron peligro inmediato para su salud.
Los pozos de observación de los tres túneles están situados a unos 60 metros del Océano Pacífico y el agua contaminada podría haber llegado ya hasta la orilla, reconoció el portavoz de Tepco.
"Estamos verificando si el agua puede haber estado directamente en contacto con el mar", agregó.
Una tasa de yodo radiactivo 1.150 veces superior a la norma legal fue medido en el agua de mar tomada a 30 metros de los reactores 5 y 6. Esa radiactividad podría provenir de los reactores 1 a 4, los que sufrieron más daños, situados a 1.5 kilómetros al sur, donde se registraron tasas de casi 2 mil veces superiores a la normal.
El bombeo del agua contaminada será complicado, ya que los técnicos deben encontrar una forma de trasladarla a los depósitos sin exponerse a dosis de radiación mortales.
Unas 500 personas están trabajando en esta instalación, inyectando agua dulce con ayuda de bombas eléctricas en los reactores para evitar que el combustible se caliente, lo que provocaría una catástrofe de gran magnitud.
El gobierno criticó a Tepco por haber anunciado el domingo que un nivel de radiactividad diez millones de veces más elevado que el normal había sido registrado en el agua que se escapó del reactor 2, antes de reconocer que se trataba de una información equivocada.
"Sabiendo que la vigilancia de la radiactividad es una condición fundamental para garantizar la seguridad, ese tipo de error es absolutamente inaceptable", protestó Yukio Edano, el portavoz del gobierno.
Esta cifra alarmista fue repetida incesantemente por los medios de comunicación nipones y del mundo entero, agravando la psicosis provocada por el accidente en la central de Fukushima 1.
En el norte del archipiélago, devastado por la catástrofe provocada por el terremoto y el maremoto del 11 de marzo pasado, el número de víctimas continuaba aumentando a medida que los equipos de socorro continuaban su labor. Las últimas cifras provisionales de la policía nacional eran de 10 mil 901 muertos confirmados y 17 mil 621 desaparecidos.
Una nueva réplica potente del sismo del 11 de marzo se produjo el lunes a 100 kilómetros de la costa de Sendai (noreste), con una magnitud de 6.1 según el Instituto de Geofísica de Estados Unidos (USGS), sin dejar víctimas ni daños materiales.
Detectan restos radiactivos en Corea del Sur
En Corea del Sur se detectaron restos de radiactividad en la atmósfera que podrían proceder de la central nuclear japonesa, según informó el Instituto de Seguridad Nuclear del país.
Según la información, en el noreste de la nación fueron detectadas pequeñas concentraciones de Xenon-133, un isótopo radiactivo.
La concentración es tan baja que no presenta ningún riesgo para la salud humana.
IAEA convoca a cumbre de seguridad nuclear
El jefe de la agencia de energía atómica de Naciones Unidas convocó hoy a una cumbre en Viena sobre seguridad nuclear y dijo que la comunidad internacional necesitaba una respuesta coordinada a la crisis de Japón.
Japón está luchando por evitar una severa fusión de núcleos en su planta de energía nuclear de Fukushima Daiichi y funcionarios dijeron que agua altamente radiactiva se ha estado filtrando del complejo impactado por un terremoto y un tsunami.
La Agencia Internacional de Energía Atómica (IAEA por sus siglas en inglés), que promueve el uso pacífico de la energía nuclear, sería el anfitrión de la reunión propuesta para junio, indicó el director general de la entidad, Yukiya Amano, quien afirmó que la cumbre contará con la asistencia de los 151 Estados miembros de la IAEA.
"Se necesita el nivel político, esto es un tema muy importante, no sólo para expertos o técnicos capacitados", sostuvo en una conferencia de prensa.
La IAEA ha sido criticada por los medios y de forma privada por diplomáticos por ser demasiado lenta en reaccionar a la crisis nuclear de Japón

(con informacion de:kaos en la red y diario la jornada)

viernes, 25 de marzo de 2011

japon:fukushima ya en nivel 6

Pese a la campaña de propaganda del Lobbie nuclear, Fukushima sigue fuera de control: los problemas en el reactor 3 se agudizan
La Agencia de Seguridad Nuclear de Japón asegura que "no se puede descartar" que haya daños en la vasija de contención del reactor 3, el más peligroso de todos. El gobierno anima a los ciudadanos en un radio de 20 a 30 km a que se marchen de sus casas, y sitúa la alerta nuclear en el nivel 6.
La Agencia de Seguridad Nuclear de Japón ha indicado este viernes que la vasija de contención del reactor número 3 de la central nuclear de Fukushima podría estar dañada, tras detectarse en la zona agua con elevados niveles de radiactividad.
En una rueda de prensa, un portavoz del organismo nipón apuntó que el agua con radiación podría provenir del núcleo del reactor, por lo que  "no se puede descartar" que haya daños en la vasija de contención  aunque, insistió, "es prematuro ofrecer conclusiones". Añadió que también es posible que el líquido provenga de la piscina de almacenamiento de combustible del mismo reactor, aunque lo consideró una opción menos probable.
Dos empleados subcontratados por TEPCO, la operadora de la central nuclear, fueron hospitalizados este jueves tras verse expuestos a una radiación excesiva cuando trabajaban en una sala de turbinas cercana al reactor 3 e inundada con el agua contaminada.
Los operarios de Fukushima, con la ayuda de bomberos de Tokio y de la ciudad de Kawasaki,  reanudaron este viernes la inyección de agua sobre las unidades 2, 3 y 4 de la central, mientras tratan de reactivar las bombas para poner en marcha sus sistemas de refrigeración.Según la agencia de seguridad nuclear, el líquido tenía una concentración de 3,9 millones de becquerel de material radiactivo por centímetro cúbico,  un nivel 10.000 mayor que el que normalmente tiene el agua  dentro de un reactor nuclear activo.
El terremoto y tsunami que hace dos semanas asolaron el noreste de Japón causaron serios daños en la planta de energía atómica de Fukushima, donde los operarios trabajan desde entonces día y noche para contener las filtraciones de radiactividad.
Edano insistió en que por el momento el Ejecutivo  no tiene previsto ampliar la zona de evacuación, pero dijo que es "preferible" que la gente deje el lugar voluntariamente ante las dificultades para hacerles llegar suministros.  El Gobierno evacuó un radio de 20 kilómetros en torno a la planta al tiempo que recomendó a quienes habitan en un radio de entre 20 y 30 kilómetros que no salgan de sus casas, aunque hoy el ministro portavoz, Yukio Edano, animó a esas personas a dejar voluntariamente la zona.
Por su parte, la Compañía de Electricidad de Tokio (TEPCO), encargada de la gestión de la central, ha ordenado sustituir el agua marina por agua dulce para rebajar la temperatura de los reactores, ya que la sal podría cristalizar y formar una costra que impediría la libre circulación del líquido. 
Según la  agencia Kyodo  , el humo negro que obligó a evacuar el reactor 3 ha desaparecido, aunque aún se puede observar humo blanco de los reactores 1, 2 y 4.

Japón reconoce que el nivel de alerta nuclear se sitúa ya en el punto 6 de una escala sobre 7
  TOKIO, 25 (ANSA)- La Agencia para la Seguridad Nuclear de Japón informó hoy que estudia aumentar al nivel seis, lo que equivale a accidente grave, la calificación de la crisis en el complejo nuclear de Fukushima 1, muy afectado por el maremoto del 11 de marzo.
      La decisión estaba hoy en estudio después de la recolección de una serie de datos sobre los niveles de radiación en la zona adyacente a los reactores.
      La Agencia había establecido el 18 de marzo en el nivel cinco, "accidente con consecuencias amplias", la evaluación de la situación en Fukushima, cuando se cumplió una semana del terremoto y del tsunami.
      La crisis se debió principalmente a los daños causados a los sistemas de refrigeración de los reactores.
      "El rating actual es provisorio y se basa en las informaciones disponibles al momento de la evaluación", explicó Hidehiko Nishiyama, portavoz de la Agencia.
      La situación es "fluida" y para la evaluación final es necesario esperar que se estabilice y que más datos sobre radiación estén disponibles, agregó. La calificación de la gravedad de los accidentes nucleares surge de la aplicación da la International Nuclear an Radiological Event Scala (INES), que aplica la Agencia Internacional de Energía Atómica, que es parte de la ONU.
      Se compone de siete niveles. Hasta hoy el máximo fue aplicado al desastre de Chernobyl, ocurrido el 26 de abril de 1986.

La radiación se extiende y Fukushima necesita 1 mes más
  Los niveles de radiactividad comienzan a ser preocupantes en Japón, no sólo porque están llegando a lugares alejados, como la capital Tokio, a través del aire, el agua y los alimentos, sino porque el radio contaminado alrededor de la central de Fukushima 1 -a 240 kilómetros al norte de Tokio- se amplía. 
 
Esta situación fue confirmada por el canal de televisión japonés NHK, que ha informado que los niveles superan los límites permitidos en 5 prefecturas: Fukushima, Ibaraki, Chiba, Saitama y Tochigi. 
 
Además, el ministro portavoz,  Yukio Edano, ha animado a los habitantes que viven en el tramo que está entre  20 y 30 kilómetros de distancia de la planta  a que abandonen sus casas y se dirijan a los refugios habilitados por el Gobierno, que ya acogen a los evacuados anteriormente (los que viven en un radio de 20 kilómetros).
 
El 1er. ministro de Japón,  Naoto Kan, ha manifestado que la situación en la central nuclear de Fukushima es todavía  "muy grave"  y "muy precaria". 
 
Según Kan, la evolución de la planta es  "imprevisible",  aunque el Gobierno está haciendo todo lo posible por controlarla y los bomberos continúan trabajando contrarreloj para evitar que se deteriore aún más.
 
El número de muertes confirmadas por el terremoto y el tsunami que se produjo el 11/03 en el noreste de Japón llegó a  10.035, exactamente 2 semanas después del desastre, según la agencia de noticias Kyodo.
 
Y  los desaparecidos son 17.443, según el último recuento de la policía nipona.
 
O sea que se podría estar especulando sobre  27.000 personas.
 
Uunas  250.000 personas residen en 1.900 refugios temporales  y debe resolverse aún la crisis nuclear de la central de Fukushima.
 
Desde el grave seísmo del viernes 11, en Japón se han registrado  700 réplicas  y prácticamente cada día hay un temblor de más de 6º en la escala de Richter, que por lo general tiene su epicentro frente a la costa de las tres provincias más afectadas.
 
Las últimas noticias publicadas por la agencia Kyodo indican que el ministro de Defensa ha confirmado que el Ejército estadounidense va a colaborar en la inyección de agua para tratar de enfriar los reactores. 
 
El más peligroso continúa siendo el reactor 3, cuyo interior no sólo aloja uranio sino también plutonio. 
 
The New York Times, citando a  Hidehiko Nishiyama, director general operativo de la Agencia Japonesa de Seguridad Nuclear e Industrial, indicó que  la vasija de contención podría tener una brecha que sería la causa de tanta liberación de radiactividad
 
Sin embargo, más tarde la misma Agencia, citada por Reuters, ha indicado que no hay datos suficientes que indiquen que el reactor 3 tenga una fisura. 
 
Se sabe que  3 empleados de Fukushima que estuvieron expuestos a una dosis extraordinariamente alta de radiación trabajaron en un agua que, según indicó la operadora Tepco, tenía valores de radiactividad 10.000 veces mayores de lo normal.
 
La medición de los niveles de radiactividad apunta, según la Agencia de Seguridad Nuclear de Japón, a la posibilidad de que las barras de combustible en ese reactor estén dañadas. 
 
Un portavoz de este organismo nipón apuntó que el agua con radiación podría provenir del núcleo del reactor, por lo que "no se puede descartar"  que haya daños en la vasija de contención aunque, insistió, "es prematuro ofrecer conclusiones". La empresa que gestiona la central y los trabajos de reparación ha sacado la misma conclusión.
 
Los afectados trabajaban en el reactor 3 de la central de Fukushima I, donde intentaban reparar cables para restablecer el sistema de refrigeración del reactor. Mientras realizaban su labor no llevaban botas de protección, por lo que el agua con elevada radiactividad les atravesó los zapatos.
 
2 de los 3 trabajadores fueron llevados con quemaduras a una clínica especial. Hoy viernes 25/03 fueron trasladados desde Fukushima a la ciudad de Chiba al sur de Tokio, al Instituto Nacional para Investigación de la Radiación. Allí permanecerán en observación durante 4 días.
 
Pero  la operadora Tepco sostuvo que durante una inspección efectuada el miércoles 23 no había agua en el sitio donde luego trabajaron los técnicos. Después del incidente, la Agencia de Seguridad Nuclear e Industrial de Japón instó a la operadora de la central nuclear a reforzar la protección.
 
Éste fue el motivo por el cual, tras conocer estos datos, el Gobierno japonés ha incrementado de 20 a 30 kilómetros el radio de evacuación en torno a la planta y ha pedido a los habitantes de la zona que dejen sus hogares y acudan a los refugios. Naoto Kan ha prometido transparencia a la hora de informar sobre la crisis.
 
Aqui un reporte de Mayumi Negishi y Kazunori Takada, desde Tokio, para Reuters:
 
Las heridas por radiación sufridas por trabajadores complicaron el viernes la batalla por controlar una dañada planta nuclear de Japón, dos semanas después de un terremoto y un tsunami que dejaron más de 27.000 muertos o desaparecidos.

Más de 700 ingenieros han estado trabajando en turnos las 24 horas del día para estabilizar el complejo Fukushima de 6 reactores desde el desastre múltiple del 11 de marzo.

Pero ellos debieron abandonar algunas partes del complejo, ubicado 240 kilómetros al norte de Tokio, cuando tres obreros que reemplazaban un cable cerca del reactor número 3 fueron expuestos a alta contaminación al estar parados sobre agua radiactiva el jueves, dijeron funcionarios.

Dos fueron llevados a un hospital con posibles quemaduras por radiación después de que cayó agua sobre sus botas.

"Nosotros deberíamos intentar evitar las demoras lo más posible, pero también necesitamos garantizar que la gente que trabaja allí está segura", dijo el funcionario de la agencia nuclear japonesa Hidehiko Nishiyama.

En el más reciente hallazgo de contaminación, China dijo el viernes 25/03 que dos viajeros japoneses que llegaron en avión a la parte oriental de su territorio tenían niveles de radiación que "excedían seriamente los limites" cuando entraron al país el miércoles.

"Las pruebas mostraron que los dos viajeros excedieron seriamente el límite", informó la Administración Estatal de Supervisión de la Calidad y de Inspección y Cuarentena, refiriéndose a los niveles de radiación.

El comunicado de la agencia dijo que los dos viajeros recibieron tratamiento médico y no presentaron riesgo de radiación a otros.

Por su parte, la agencia Kyodo dijo que cesio radiactivo 1,8 vez más alto que el nivel estándar fue hallado en un vegetal que crecía en un complejo de investigación en Tokio.

Cerca de la planta nuclear existe una zona de evacuación de 20 kilómetros de la que debieron salir más de 70.000 personas.

El Gobierno instó el viernes a las personas en el rango de 20-30 kilómetros -a las que hasta ahora sólo se les había dicho que no salieran al exterior- que también abandonen el área, no sólo por los riesgos de salud sino también por las interrupciones a sus vidas diarias.

Sin embargo, también anunció separadamente que la radiación diaria en un punto 30 kilómetros al noroeste de Fukushima excedía el límite anual a las dosis de medios naturales.

Expertos dicen que la radiación que se filtra desde la planta aún está por debajo de los niveles de exposición de los rayos X empleados en revisiones en aeropuertos o en exámenes dentales y médicos.

Pese a ésto, Singapur, Australia, Estados Unidos y Hong Kong han restringido las importaciones de leche y alimentos desde la zona. Muchos otros países han endurecido sus revisiones, y las compañías de carga alemanas están evitando a Japón.

En el norte de Japón, más de un cuarto de millón de personas están en refugios. Socorristas exhaustos aún revisan pueblos y aldeas devastados, recuperando cadáveres y retirando fotos para consuelo de los sobrevivientes.

Las autoridades sepultan los cadáveres no identificados en fosas comunes, pese a la usual práctica budista en el país de la cremación.

Sin embargo, en medio del sufrimiento existe la sensación de que Japón está superando la crisis humanitaria. La ayuda está llegando a los refugiados y los servicios de teléfono, electricidad, correo y bancos comenzaron a regresar a la normalidad, aunque en oportunidades de manera improvisada.

"Las cosas están mejorando bastante", dijo Tsutomu Hirayama, de 57 años, con su familia en un centro de evacuación en Ofunato.

"Durante los primeros dos o tres días, sólo teníamos un tazón de arroz y agua en cada comida. Yo pensé ¿Cuánto tiempo va a durar esto? Ahora estamos recibiendo mucha comida, es casi un lujo", agregó

Los estimados US$ 300.000 millones en daños por el terremoto de magnitud 9 y posterior tsunami convierten a éste en el desastre natural más costoso del mundo, eclipsando el terremoto de 1995 que golpeó a la ciudad nipona de Kobe y al huracán Katrina, que arrasó a Nueva Orleans en el 2005.
 
 

lo que la tv no dice de la "guerra" en libia

Occidente está usando en Libia armas con uranio empobrecido
Así “protege” Occidente a los civiles en Libia

Los imperialistas occidentales están arrojando sobre Libia bombas de 2.000 libras de peso que contienen uranio empobrecido. También los misiles crucero, lanzados desde aviones y buques, lo  llevan en sus ojivas. 

Sabido es que el uranio empobrecido se mantiene activo durante años y deja secuelas entre los pueblos que se ven expuestos a su radiación, incluso los propios agresores sufren enfermedades si han estado sobre el terreno.

Así “protege” Occidente a los civiles en Libia: Condenándolos (si no los matan al principio) a una posterior  muerte lenta, tanto a ellos como a sus descendientes.

El uso de ese armamento demuestra que a las naciones “civilizadas” les importa un pito el bando donde estén ubicados los combatientes y sus familias.

http://jmalvarezblog.blogspot.com/

jueves, 24 de marzo de 2011

fukushima:sigue la radiacion

Hospitalizan a 2 obreros en Fukushima por alto nivel de radiación

Sufrieron quemaduras por rayos beta en pies mientras trabajaban en reparaciones de la planta.
Notimex

Publicado: 24/03/2011 08:06

Tokio. Dos trabajadores japoneses fueron hospitalizados este jueves debido a quemaduras por rayos beta en los pies, la cual recibieron mientras trabajaban en el restablecimiento de la línea de electricidad a la planta nuclear de Fukushima.
Se trataba de un equipo de tres hombres que tendían el cable cuando dos de ellos introdujeros los pies en agua contaminada, probablemente proveniente de una filtración, indicaron la Agencia japonesa de Seguridad Industrial y Nuclear y el operador de la planta.
Los operarios trabajaban en el edificio que alberga la turbina y fueron expuestos a niveles de radiación de entre 170 a 180 milisieverts, según explicó el vocero Hidekuki Nishiyama, reportó el canal de noticias NHK.
El accidente se produce cuando los equipos de la compañía Tokio Energy Power (TEPCO) que opera la central nuclear, trabajan para restaurar el suministro de energía eléctrica, con lo cual se podría enfriar los reactores sobrecalentados, que ha sido la fuente de la radiación.
Los trabajos han sido interrumpidos en varias ocasiones en los últimos días por los altos niveles de radiación en la planta de Fukushima, que cuenta con seis reactores, uno de ellos, el número 3 presenta mayores problemas.
Los sistema de enfriamiento del reactor 3 fallaron tras registrarse el terremoto y posterior tsunami el viernes pasado lo que originó que las barras de combustibles empezaran a calentarse, lo que desencadenó una serie de accidentes acompañado de escapes de radiación.
 
(la jornada)

la revolucion arabe(seguimiento)

Protestas en Jordania en demanda de reformas políticas

Los manifestantes portaban pancartas en las que demandaban la disolución de la cámara baja del parlamento y modificaciones constitucionales.
Dpa
Publicado: 24/03/2011 11:46
Amán. Cientos de jóvenes se manifestaron este jueves en la capital de Jordania, Amán, para exigir reformas políticas y que se ponga fin a la corrupción.
Los participantes en las protestas portaban pancartas en las que demandaban la disolución de la cámara baja del parlamento y modificaciones constitucionales.
Los organizadores, un grupo que se llama "Juventud del 24 de marzo" aseguraron que no estaban políticamente afiliados y que planeaban permanecer cerca de la plaza Gamal Abdel Nasser, en Amán, hasta que se atiendan sus demandas.
Las protestas tuvieron lugar a pesar de la reprimenda de ayer miércoles del rey Abdullah II al primer ministro Maruf Bakhit por retrasar las reformas políticas anunciadas.
Bakhit ha creado un comité del Diálogo Nacional integrado por 53 miembros en un intento por reformular la ley electoral y de partidos políticos.
Sin embargo, el movimiento de los Hermanos Musulmanes y su brazo político, el Frente de Acción Islámica se han negado a asistir a las reuniones por lo que consideran un fracaso por parte de Bakhit a la hora de incluir en la agenda enmiendas a la Carta Magna jordana.
Islámicos y otras figuras de la oposición dicen que quieren reformas que posibiliten una transición hacia una monarquía constitucional limitando los poderes del rey, en particular en lo que respecta a sus atribuciones de nombrar a miembros del gobierno.
(la jornada)

miércoles, 23 de marzo de 2011

seguimos en resistencia:paz y respeto para Mireya Figueroa, dirigenta de Malleco perseguida por el Estado chileno !!

Falleció la luchadora Mapuche Mireya Figueroa, dirigenta de Malleco perseguida por el Estado chileno
La tarde de hoy martes falleció de cáncer la lammien Mireya Figueroa, perteneciente a la Comunidad de Trikauko, de la zona de Malleco.
Mireya Figueroa estuvo cerca de 6 años en condición de clandestinidad, puesto que era intensamente buscada por la policía chilena, acusada de participar en el caso del incendio en el Fundo Poluco Pidenco, donde se pedían más de 10 años de cárcel bajo la Ley Antiterrorista.
El año 2009 fue detenida en Santiago y encarcelada, pero por su frágil estado de salud fue puesta en libertad, pasando sus últimos días junto a su gente, en su comunidad.


Entrevista realizada a Mireya en el año 2003
Entrevista a Mireya Figueroa, Prisionera Política Mapuche

Como una forma de homenajear a todas las mujeres (mapuches y chilenas) en el marco de la celebración del Día Internacional de Mujer, nuestro Kolectivo Lientur presenta una entrevista exclusiva realizada a la lamngen Mireya Figueroa, presa política detenida en la cárcel de Temuko y acusada de infracción a la Ley Antiterrorista por el Ministerio Público de la IX Región.
 
A través de su valioso testimonio de lucha y consecuencia entregado por la lamngen a la Agencia Mundo Posible, queremos saludar también a las hermanas mapuche Carmen Paine, Angélica Ñancupil, Bernardita Chacano y Patricia Troncoso; y a las compañeras chilenas Elizabeth Núñez, Oriana Alcayaga, Marcela González, María Concepción Pincheira, Karina López y Marta Uroga, todas ellas prisioneras políticas en esta supuesta "democracia" laguista.
 
"Podrán apresar mi cuerpo, pero no mis ideales"
 
Por Patricio Aguilar / Agencia Mundo Posible
 
Marzo de 2003
 
Mundo Posible visitó a Mireya Figueroa, presa política en la Cárcel de Temuco, acusada injustamente por "asociación ilícita terrorista". En ella conocimos a un fiel reflejo de su pueblo. Una serenidad que se mezcla armoniosamente con la firme determinación de resistir, hasta vencer en lo que sabe que será "una larga lucha".
 
Un guardia, con amabilidad, nos abre la reja de fierro y nos da la pasada. Me invita a dejar mi maletín en un rincón detrás de una salamandra. "Ahí cerca es más seguro" dice, y luego, una gendarme toma los datos de rigor. Pregunta a quién vamos a ver. "A Mireya Figueroa", contesto. Luego de la revisión de rutina, ingreso junto a Javier Chávez, dirigente del Partido Comunista de la Novena Región, a un pequeño salón de unos tres por cuatro metros.
 
No menos de cuarenta personas hablan en voz alta, reunidas en pequeños grupos. Es la hora de visita del Centro de Detención Femenina de Temuco. Mireya está junto a su hija y otros cuatro familiares y compañeros. La cantidad de gente y la poca ventilación hace el ambiente un tanto incómodo. Me presentan y nos sentamos juntos. Trato de hacer una entrevista que apunte a lo esencial. Sé que estoy quitando un tiempo valioso a la visita familiar.
 
Tras dos meses de detención, Mireya Figueroa mantiene una vitalidad que contradice, en apariencia, con su modo tranquilo de mirar y recibir a la gente que, cada día de visita, llega a entregarle su solidaridad y compañía. Su mirada es apacible y dulce, pero su gesto se fortalece al confirmar la certeza de su inocencia frente a las acusaciones de que es objeto.
 
"Me detuvieron bajo la acusación de pertenecer a la Coordinadora Arauco-Malleco, lo que no es efectivo. La Fiscalía agregó el cargo de "asociación ilícita de carácter terrorista" y ahora están agregando el cargo de "incendio". Los querellantes son Forestal Mininco y la Gobernación de Malleco. Lo curioso de esto es que, con la Gobernación, siempre he estado dialogando. Me conocen como dirigenta de mi comunidad, la Reducción Mapuche de Tricauco en Ercilla, la que tiene incluso reconocimiento de la Conadi". (Comisión Nacional de Desarrollo Indígena, entidad creada por el Estado. N. De la R.)
 
MP: ¿Qué pruebas han presentado en su contra?.
 
MF: Ninguna. Se supone que me detuvieron como consecuencia de ocho meses de investigación por parte del Ministerio Público. Sin embargo, han pedido seis meses más, porque aún no tienen elementos suficientes. Eso demuestra la persecución que hay contra nuestro pueblo.
MP: ¿Ha habido algún tipo de apremio en su contra?.
 
MF: Sicológicamente sí. Han intentado presionarme para que delate gente, para que entregue nombres, pero yo no conozco a nadie que les interese a ellos. Además, hace sólo unas semanas (el 22 de enero) llegaron Carabineros a mi casa y allanaron. No hicieron daño físico, pero estaban solos mis hijos, todos menores de edad. No tuvieron respeto con los niños. No sé qué andaban buscando. Si eran armas, no tengo.
 
Sin embargo, Mireya distingue la diferencia de trato que ha tenido por parte de la fiscalía ("en especial el fiscal Chamorro, que ha tenido una conducta racista") y la actitud de Gendarmería ("me han tratado muy bien, con mucha deferencia") y de las demás presas ("nos respetan por ser mapuche y por ser presas políticas", nos señala con orgullo).
 
Siempre de cara al pueblo
 
Mireya, madre de cuatro hijos, uno de ellos becado para estudiar medicina en Cuba, tiene 42 años y más de veinte dedicados al trabajo social;. "Siempre he sido una dirigenta que ha trabajado de cara a la gente. Llegué hace veinte años a mi comunidad. Aunque mi apellido se perdió, soy descendiente de mapuche, llevo sangre mapuche en mis venas. Mis abuelos eran mapuches. No soy, como dicen algunos, una huinca metida en las comunidades. Además, mi comunidad está en conflicto de tierras desde hace más de cien años. El conflicto no empezó cuando llegué yo. Es de muchos años antes", nos señala.
 
"He hecho talleres laborales, he sido presidenta de la Unión Comunal de Talleres Laborales, he participado con PRODEMU, ANAMURI. Además, soy miembro de la Comisión Nacional del Pueblo Mapuche del Partido Comunista". Mireya reivindica su calidad de militante comunista con orgullo y decisión. "El gobierno, como no ha sabido manejar el tema mapuche, necesita encontrar culpables de lo que ha pasado en el último tiempo. Por ello trata de vincular al Partido Comunista con el movimiento mapuche y eso es otro error. El Partido es una herramienta. Está con el pueblo mapuche, apoya su causa, pero los mapuche no re ciben órdenes del PC", enfatiza.
 
"Siento que volvimos a los tiempos de la dictadura. Ni en dictadura ha habido tantos presos políticos mapuche como ahora con la Concertación. Por ser comunista soy perseguida. Soy una presa política, porque tengo mi militancia, mis ideas, pero tengo claro que podrán tener presa a mí cuerpo, pero no a mis ideales. Estoy dispuesta a seguir hasta las últimas consecuencias, porque tengo el apoyo de mi Partido, de mi comunidad, de muchas organizaciones que me han venido a visitar, incluso gente de gobierno que sabe que los cargos en mi contra son falsos", nos recalca.
Mireya tiene el convencimiento que la lucha del pueblo mapuche será larga y demandará muchos sacrificios. Cree que, sean o no culpables ella y los demás presos políticos, serán condenados porque el gobierno necesita dar una muestra de poder, un escarmiento que intente paralizar la lucha, pero su voz se alza con claridad y firmeza al decir mirando fijamente a los ojos que "a futuro va a haber cambios. Esto no para aquí. La lucha continúa".
 
Antes de despedirnos, entendiendo la necesidad de dejarla sola unos momentos con sus familiares, queremos saber si tiene algún mensaje que enviar. Sin dudar un solo instante replica "a todos mis hermanos mapuches les entrego mi solidaridad, aunque tengamos ideas distintas".
La mirada de cariño y orgullo de su hija nos dice que llegó el momento para permitir un poco de intimidad, aunque sea en una sala de tres por cuatro metros, con cuarenta personas hablando sin cesar. Sabemos que el amor todo lo puede. Mireya se nos queda en la mirada mientras a lo lejos nos alza la mano en lo que esperamos sea sólo un "hasta pronto".
 

fukushima:la situacion sigue en estado critico

Vuelven a evacuar el reactor 3 de Fukushima por nuevo humo negro
Esta es la segunda vez en dos días que asciende humo de color oscuro del dañado reactor 3. La unidad 3 es las más peligrosa porque funciona con una mezcla de uranio y plutonio muy contaminante.

Una nueva  columna de humoprocedente del reactor 3 de la central nuclear de Fukushima, ha provocado la evacuación de los trabajadores que se encuentran trabajando en las tareas de mantenimiento, según informa la  agencia de noticias Kyodo. Sin embargo, según esta misma agencia, el humo ha empezado a disiparse de manera gradual.
Según TEPCO, la compañía eléctrica de Tokio, aún se desconocen las causas que han provocado el humo de color grisáceo. Aún así, la cadena de televisión japonesa NHK ha informado de que  no se observan llamas  procedentes del reactor. Además, se ha informado de que la radiación en Fukushima 2 horas antes de la aparición del humo era de 435 microsieverts y que poco antes de ser vista la humareda, la radiación había bajado a 283,7 microsieverts. Las autoridades aseguran que no existen razones para ampliar la zona de evacuación alrededor de la central nuclear. 
Esta es la segunda vez en dos días que asciende humo de color oscuro del dañado reactor 3, lo que indica, según los expertos consultados por la cadena NHK, que no se trata de vapor de agua. La unidad 3 es una de las más peligrosas porque funciona con una  mezcla de uranio y plutonio  muy contaminante.
Durante la noche de este martes, los operarios de la central consiguieron devolver la electricidad al panel de control de la unidad, lo que permitiría iniciar ciertas funciones internas y medir la temperatura y presión de la instalación.
Mientras tanto, el problema sigue siendo la  radiación en las aguas y los alimentos en todo Japón. El Gobierno nipón informó durante la madrugada española de que había encontrado radiación en una depuradora de Tokio, al tiempo que Estados Unidos anunciaba restricciones a productos como verduras o leche de hasta cuatro prefecturas japonesas.
La situación en Fukushima, reactor a reactor (OIEA) Reactor 1.  El agua del sistema de refrigeración cubre sólo hasta la mitad de las barras de combustible, que se cree dañadas. No hay indicios de que la vasija de contención esté deteriorada. El sistema de refrigeración del reactor está seriamente averiado y sin suministro eléctrico. La emergencia está en el nivel 5 de 7 en la Escala Internacional Nuclear y de Sucesos Radiológicos (INES). Se sigue bombeando agua de mar para reducir la temperatura.
Reactor 2.  Las barras de combustible nuclear sólo están sumergidas en agua hasta la mitad. Se cree que el núcleo y el combustible nuclear han sufrido daños y que la vasija no está totalmente intacta. Se han producido emisiones de humo y vapor, y elevadas dosis de radiación. El sistema de refrigeración está tan dañado como en la unidad 1. La temperatura del agua en la piscina sigue muy por encima de los normales 25 grados, aunque está estabilizada entre los 49 y 53 grados. Japón ha situado en 5 el grado de emergencia en este reactor.
Reactor 3.  Sistema de refrigeración averiado, bajo nivel de agua en el reactor, daños en el combustible nuclear en el reactor e incertidumbre sobre la situación en el estanque de combustible. Una explosión destrozó la cubierta exterior del edificio. Columnas de humo blanco y gris fueron observadas los días 19 y 20 de marzo. Esas emisiones fueron acompañadas de subidas en los niveles de radiactividad. Se ha vertido agua desde helicópteros y desde camiones cisternas para enfriar las instalaciones. Grado 5 en la escala INES.
Reactor 4.  La piscina de combustible usado es el principal problema, ya que poco antes del terremoto se trasladó aquí todo el combustible del reactor. Se ha rociado el edificio con agua y el día 22 comenzó a bombearse agua a un ritmo de 50 toneladas por hora, con la intención de mantener esa operación durante tres horas. No hay datos precisos sobre el avance en los esfuerzos para reactivar el suministro eléctrico.
Reactores 5 y 6.  Estas unidades estaban desactivadas cuando se produjo el seísmo, por lo que el generalizado corte de suministro eléctrico no ha tenido un efecto tan grave. Ambas unidades disponen ahora de suministro eléctrico y están en modo seguro, con temperatura y presión bajas en el reactor.

La radiación en el agua de Tokio duplica el nivel permitido para niños
Las autoridades recomiendan que los niños no beban agua del grifo tras detectarse ciertos niveles de radiación en el agua corriente de Tokio. La radiación detectada afecta  tanto a la capital japonesa como a cinco distritos suburbanos.
Concretamente, se ha detectado una concentración de yodo de  210 bequerelios por litro  en muestras de agua del grifo, cuando el límite fijado por las autoridades japonesas es de  100 bequerelios por litro  para bebés. En el caso de los adultos, el límite es de 300 bequerelios por litro, según el Ministerio japonés de Educación y Ciencia.
El pasado sábado, el Gobierno nipón  reconoció que se habían detectado indicios de yodo radiactivo en el agua  de Tokio y sus alrededores, aunque en niveles por debajo del límite legal.
Un funcionario del Gobierno metropolitano de la capital de Japón subrayó que las autoridades están aconsejando  que no se proporcione agua a bebés y niños pequeños, debido a que la radiación detectada supera los límites establecidos para ellos, un dato difundido con anterioridad por la televisión pública NHK.
La recomendación realizada por el Gobierno metropolitano  afecta a 23 barrios del centro de la capital  y a otros  cinco distritos vecinos, Musashino, Machida, Tama, Mitaka e Inagi.
El alcalde de Tokio, Shintaro Ishihara,  ha pedido "calma" y "sensatez"  a la población de la capital japonesa ante esta recomendación y ha señalado que el consumo de agua del grifo es seguro entre los adultos. Ishihara indicó que las autoridades sanitarias  están midiendo la calidad del agua de Tokio de forma constante.
Mientras, los ingenieros siguen luchando para enfriar los reactores de la planta nuclear de Fukushima, seriamente afectada por el terremoto y el posterior tsunami del pasado 11 de marzo, e intentan mantener bajo control la posible contaminación de los alimentos y el agua.
Pese a que este martes se logró hacer llegar cables de energía a los reactores, las tareas tuvieron que ser suspendidas al comprobar que  la temperatura del reactor número 1 había alcanzado los 400º C. Además, Hidehiko Nishiyama, portavoz del Consejo de Seguridad Nuclear e Industrial, informó de que en la turbina del reactor 2 se han hallado altos niveles de radiación, hasta los 500 milisievert por hora, lo que está impidiendo continuar con el trabajo.
Contaminación en alimentos Durante las últimas horas se ha informado de que  se ha registrado un incremento en el nivel de radiación en alimentos como la leche o verduras de hoja verdeprocedentes de las inmediaciones de la planta afectada, según ha reconocido el Gobierno japonés.
El primer ministro nipón, Naoto Kan, pidió a las autoridades de Fukushima que prohíban la distribución y consumo de hasta 11 tipos de verduras de esa provincia, entre ellos espinacas, brócoli, repollo o nabo, como medida de precaución.
El Gobierno ha encontrado asimismo niveles excesivamente altos de  radiación en la leche de la vecina provincia de Ibaraki, más al sur. Ante la alarma creada por el temor una contaminación alimentaria, el Ejecutivo ha pedido a seis provincias japonesas que vigilen los niveles de radiación de sus productos agrícolas.
Por su parte, la Administración de Alimentos y Drogas de EEUU (FDA, por sus siglas en inglés) ha anunciado que el paíssuspenderá sus importaciones de leche, productos lácteos, frutas y hortalizas  procedentes de las prefecturas japonesas de Fukushima, Ibaraki, Tochigi y Gunma, por su radiación.
Nuevo terremoto Además, los temblores se siguen sucediendo en Japón. Un terremoto de magnitud 6 ha sacudido este miércoles el noreste de Japón, cerca de la central nuclear de Fukushima, sin que se hayan producido daños personales, según informa la Agencia Meteorológica nipona.
Esta es una réplica más de las muchas que se han producido desde el pasado 11 de marzo, cuando un seísmo de nueve grados azotó la costa noreste. Hasta el momento, el balance de víctimas habla de 9.079 muertos y 12.645 desaparecidos

alto ala represion!!

alto ala represion!!